Iniciativa Latinoamericana para el avance de los Derechos Humanos de las Mujeres II - page 30

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modelo, las mujeres son representadas como un grupo homogéneo e igualmente
oprimido en todos los casos. La autora, cuyo trabajo se inscribe dentro del feminismo
postcolonial, considera que con este tipo de representación etnocéntrica, las
mujeres del Tercer Mundo son victimizadas.
En la victimización argumentada por Mohanty habría una comparación directa con
las mujeres del Primer Mundo. Se piensa que las mujeres del Tercer Mundo son
víctimas de los hombres, de su cultura y su posición en un mundo subalterno las
representa como pobres y sin educación. El contraste son las mujeres de Occidente,
que son representadas como modernas y en control sobre sus cuerpos. Con este
estándar, dice Mohanty, se mide la opresión de las mujeres de Oriente.
Uma Narayan apoya la crítica de Mohanty, señalando que el esencialismo cultural
que se puede advertir en la academia occidental resulta perjudicial para las mujeres.
El esencialismo, según esta autora, es peligroso porque equipara los valores, las
prácticas y la visión de mundo de los grupos dominantes con todos los valores de
todos los miembros de una cultura
44
.
Lo planteado por estas autoras puede hacer sentido a las discusiones feministas
sobre las mujeres indígenas de nuestra región. Algunas autoras latinoamericanas
han planteado también la descolonización del feminismo
45
. Esta crítica cuestiona
los trabajos feministas que, considerados como visiones etnocéntricas, no han
reparado en la articulación entre género y raza, y entre identidades culturales y de
género. La postura feminista poscolonial reflexiona especialmente sobre el racismo,
el imperialismo y el patriarcado
46
.
En los trabajos recopilatorios sobre la crítica poscolonial e indígena, se identifican
al menos dos ejes de análisis: la tensión con los feminismos hegemónicos y la
tensión con los nacionalismos y las políticas de identidad
47
.
Un ejemplo de lo anterior es la discusión que se ha originado en Irán a propósito de
la Ley Islámica o
sharia
. El llamado “feminismo islámico” se plantea dentro de su
marco religioso y de sus instituciones. Puede ser comprendido como una estrategia
44 NARAYAN, Uma. Essence of culture and a sense of history. A feminist critique of cultural
essentialism.
Hypatia
13(2):86-106, 1998.
45 SUÁREZ, Liliana y HERNANDEZ, Rosalva (eds.). Descolonizando el feminismo: teorías y
prácticas desde los márgenes. Madrid, Cátedra - Universitat de València - Instituto de la Mujer,
2008.
46 El feminismo poscolonial tiene sus antecedentes en autores como Homi Baba y Gayatri Spivak,
quienes a partir del estudio de la literatura y producciones culturales han planteado preguntas
sobre el discurso del sujeto subalterno.
47 SUÁREZ, Liliana y HERNANDEZ, Rosalva (eds.). Descolonizando el feminismo: teorías y
prácticas desde los márgenes.
Op. cit
.
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