Iniciativa Latinoamericana para el avance de los Derechos Humanos de las Mujeres II - page 23

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Marc Augé ha señalado que preguntarse por quiénes son los otros es preguntarse
por nosotros mismos. A lo que apela este autor es precisamente a la subjetividad
que prima en la noción de identidad. Es decir, somos y nos constituimos en relación
a otros. En el contacto con los otros y en la posición que ocupamos en esa relación
vamos configurando una identidad
27
.
En este proceso de definición de la identidad operan dos mecanismos: la
individualización y la identificación con un grupo. En síntesis, las identidades se
construyen a partir de rasgos personales, pero también de pertenencias sociales.
Referirse históricamente a la identidad en la región significa hablar de una
identidad colonizada o que se construye por contraste con la cultura dominante.
Hoy se puede hablar de varios tipos de colonizaciones. Se dice por ejemplo que a
partir de los noventa los movimientos sociales se vuelcan a la recuperación por las
“identidades olvidadas”
28
.
La palabra alteridad viene del latín
alter
y significa “el otro”. La posición de alteridad
en América Latina ha sido definida como una situación de subordinación. “Los
otros” en nuestra región son minorías de distinto tipo, por cuanto constituyen una
posición de menor poder. Se valora negativamente su diferencia.
Si analizamos el tema de la alteridad con la condición ciudadana, es posible que
encontremos bastantes semejanzas. El acceso parcial de algunos grupos a los
derechos ciudadanos y su identidad colectiva, construida en razón de su menor
poder, son elementos que ubican al otro, al sujeto de la diferencia en una posición
de exclusión.
La demanda por la igualdad constituye un objetivo estratégico para los grupos
excluidos y discriminados. Los ciudadanos con diferente identidad cultural sienten
que no es suficiente que se les reconozca como iguales antes la ley, sino también
en su diferencia.
Lo que ha primado en las democracias liberales es la integración de las diferencias,
lo que no implica pluralismo cultural ni político. Para Laura Pautassi la noción de
pluralismo supone, al igual que la ciudadanía, redefiniciones constantes. La autora
comprende el pluralismo como una diversidad organizada políticamente
29
.
27 AUGÉ, Marc. El sentido de los otros. Barcelona, Paidós, 1996.
28 MARCOS, Sylvia y WALLER, Marguerite (eds.). Diálogo y diferencia. Retos feministas a la
globalización. México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades,
Universidad Nacional Autónoma de México, 2008.
29 PAUTASSI, Laura. Igualdad de derechos y desigualdad de oportunidades: ciudadanía, derechos
sociales y género. En: HERRERA, Gioconda (ed.). Las fisuras del patriarcado, reflexiones sobre
feminismo y derecho. Quito, FLACSO-CONAMU, 2000 (Serie Agora).
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