Iniciativa Latinoamericana para el avance de los Derechos Humanos de las Mujeres II - page 18

18
y sean legitimadas por procesos económicos y políticos
15
. Desde otra perspectiva,
García Canclini sostiene que el contexto actual de la globalización se traduce en
demandas permanentes por “equidad simbólica” para distintos grupos. Lo que
hay de fondo en estas últimas reflexiones es cómo esta equidad se traduce en un
trato digno para todas/os sin distinción de ningún tipo. En el caso de las mujeres
latinoamericanas: ¿Cuáles son estas demandas por “mayor equidad simbólica”?
¿De qué manera se relacionan estos reclamos con la condición ciudadana? ¿Qué
planteamientos o enfoques hay detrás de estas demandas?
Para atender estas interrogantes proponemos revisar algunas nociones como la
identidad y la exclusión, elementos que pueden ser considerados en una relectura
de la ciudadanía para las mujeres. Luego, abordaremos algunos nudos críticos
como lo privado y lo público, la globalización y nuevas fuentes de desigualdad y la
justicia de género, como temas que desafían nuevos alcances para la ciudadanía.
Estas variables han sido pensadas como un marco que nos permita revisar la
condición y calidad de la ciudadanía de las mujeres de nuestra región, en contextos
de diversidad cultural y de pertenencias etno-raciales.
II. La ciudadanía de las mujeres: una construcción
en debate
“La ciudadanía implica también el proyecto que tú tienes de nación (…)
el proyecto que tú estás pensando para tu comunidad, para tu barrio y en
general para la nación” (feminista mexicana, 26 años, estudio “Mujeres
y ciudadanía en México” realizado por Edmé Domínguez del Instituto
Iberoamericano de Göteborg, Suecia)
Hemos señalado que la noción de ciudadanía tiene un carácter dinámico. Este
concepto concita hoy el interés no sólo del sector académico sino también de las
políticas públicas. El concepto motiva nuevos desafíos para que las democracias
sean más inclusivas en un contexto global.
Hoy se habla de una ciudadanía activa. Se trata de una ciudadanía que está en
construcción y en cuyo proceso hay dos ideas que prevalecen. Por un lado, frente a
las múltiples necesidades de las sociedades modernas, hay un llamado perentorio a
complementar el lenguaje de los derechos con el de las responsabilidades y, junto
con esta idea de complementariedad entre derechos y deberes, está el compromiso
cívico de implicarse en los asuntos públicos. Por otro lado, está la necesidad
15 STOLCKE, Verena. Antropología del género. El cómo y el porqué de las mujeres. [En línea]
PRAT, J. y MARTÍNEZ, A. (eds.). Ensayos de Antropología Cultural. Homenaje a Claudio Esteva-
Fabregat. Barcelona, Editorial Ariel S.A., 1996.
> [Consulta: 30 de septiembre de 2010].
1...,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17 19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,...122
Powered by FlippingBook