Iniciativa Latinoamericana para el avance de los Derechos Humanos de las Mujeres II - page 27

27
por ejemplo, que las agendas son definidas por un feminismo hegemónico que
deja al margen las demandas de las mujeres indígenas. El desafío es poder hacer
la distinción entre los reclamos de las mujeres indígenas y la comprensión que
de estos reclamos tienen las feministas
38
. Estas distinciones pueden contribuir a
ampliar la comprensión de la crítica feminista sobre los problemas de grupos de
mujeres con afiliaciones culturales diferentes.
Exclusión
Hemos advertido que en el debate sobre la identidad y la construcción ciudadana
de las mujeres la exclusión es un punto crítico.
La exclusión es el resultado de la desigualdad. Es una posición transitoria que puede
ser modificada, pero que al permanecer en el tiempo genera mayor precariedad
en los grupos excluidos. Esto va de la mano de una relación de subordinación.
La exclusión se ve reforzada por factores culturales como la pertenencia a un
grupo étnico. Los grupos sociales que están en una situación de desventaja quedan
excluidos de los beneficios económicos. Si a esto agregamos el elemento político,
quienes quedan al margen de las decisiones económicas en una sociedad también
ven limitadas sus expectativas de participación política.
Este fenómeno tiene fundamentos de distinta naturaleza.
En nuestro continente las mujeres ocupan una posición minoritaria en cuanto
al poder económico y político. Comparten con otras minorías situaciones de
desventaja. Sin embargo, las mujeres no son una minoría estadística como pudieran
serlo algunas minorías culturales. Las mujeres son una minoría social y política que
sufre discriminación como consecuencia de prejuicios históricos.
La discriminación que afecta a las mujeres es un asunto transversal a las culturas.
En América Latina esto tiene un doble fundamento: androcentrismo, esto es, la
valoración de lo masculino por sobre lo femenino y etnocentrismo, la valoración
de la cultura hegemónica por sobre las culturas marginadas. Ambos fundamentos
se cruzan cuando nos referimos a los derechos de las mujeres indígenas o
afrodescendientes.
En la exclusión opera entonces una concepción cultural dominante.
38 MARCOS, Sylvia. Las fronteras interiores: el movimiento de mujeres indígenas y el feminismo
en México. En: MARCOS, Sylvia y WALLER, Marguerite (eds.). Diálogo y diferencia. Retos
feministas a la globalización.
Op. cit.
1...,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26 28,29,30,31,32,33,34,35,36,37,...122
Powered by FlippingBook