Iniciativa Latinoamericana para el avance de los Derechos Humanos de las Mujeres II - page 24

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La crítica feminista ha propuesto “la ciudadanía diferenciada” para referirse a este
tema. En términos muy generales esta reflexión acentúa dos elementos. Por un
lado, que el modelo de integración de la ciudadanía no reconoce los derechos
de las minorías y, por otro, que bajo este principio de integración las minorías
son sometidas a las pautas de las mayorías. Pautassi señala que el planteamiento
de una ciudadanía diferenciada apunta a la afirmación de las diferencias de
grupos específicos cuyas demandas tienen distintas implicancias: reconocimiento
multicultural en el caso de inmigrantes y grupos religiosos, y autogobierno en el
caso de las minorías nacionales
30
.
Lo que sucede hoy en día es que con la globalización se han exacerbado las
diferencias o, mejor dicho, los reclamos por el reconocimiento de múltiples
diferencias.
Charles Taylor señala en su clásico ensayo “El multiculturalismo y la política del
reconocimiento” que muchas de las exigencias de reconocimiento para grupos
minoritarios, se vuelven apremiantes cuando se relacionan con la identidad. El autor
explica que a la identidad se le atribuye el haber reconocido o no, determinadas
características y en este reconocimiento que hacemos de los otros puede haber
sesgos y limitaciones que redundan en identidades menoscabadas
31
. Para este
autor, las sociedades actuales acentúan cada vez más su rasgo multicultural. El
desafío está en buscar una salida intermedia entre los intentos por igualar el valor
de todas las culturas y el de situar a unas culturas como superiores. Para Nancy
Fraser es crucial que en el tema de las identidades se discuta la “esencialización”
de las diferencias de grupo
32
.
Los planteamientos de Will Kymlicka sobre una “ciudadanía multicultural” señalan
que las minorías pueden adoptar las responsabilidades y obligaciones de la
ciudadanía sin perder sus culturas originales.
Al respecto, Kymlicka sostiene que, así como los Estados liberales desarrollan
estrategias para integrar las diferencias etnoculturales, los reclamos de las minorías
son respuestas a las exigencias que les plantea el Estado. El diagnóstico de Kymlicka
es que, en la práctica, la construcción nacional con los derechos de las minorías
ha funcionado porque no ha habido tras esta relación una búsqueda por principios
liberales básicos como la libertad, la igualdad y la democracia. Más bien se ha
traducido en políticas discrecionales que han buscado resguardar la estabilidad de
30
Ibid
.
31 TAYLOR, Charles. El multiculturalismo y la política del reconocimiento. Segunda edición en
español, México DF, Fondo de Cultura Económica, 2009.
32 FRASER, Nancy. Multiculturalidad y equidad entre los géneros. Un nuevo examen de los debates
en torno a la diferencia en Estados Unidos. Revista Occidente (173):35-55, 1995.
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