52 Investigación en Salud. Dimensión Ética
OrganizaciónMundial de la Salud (OMS)
y la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO), en 1949, con el objeto de
colaborar, entre otros, con Naciones Uni-
das y sus agencias especializadas
(6)
.
A fines de los 70, CIOMS y OMS comien-
zan a trabajar en ética de la investigación
biomédica. Producto de este trabajo surge,
en 1982, la Propuesta de Pautas Éticas In-
ternacionales para la Investigación Biomé-
dica en Seres Humanos. Con posterioridad
–como consecuencia de la explosión de la
pandemia del VIH/SIDA y de la necesi-
dad de investigar vacunas y medicamentos
para su cura, unido a los rápidos avances
de la medicina y la biotecnología y a la in-
corporación de nuevas formas de investi-
gación (estudios multicéntricos, uso de po-
blaciones vulnerables, participación de
grandes farmacéuticas, experimentación en
países en desarrollo con nulas o deficientes
regulaciones, entre otras)–, se produjo la
revisión y actualización de la Propuesta de
1982. A raíz de ello, surgen dos nuevos
conjuntos de normas: Pautas Internaciona-
les para Revisión Ética de Estudios Epide-
miológicos, de 1991, y Pautas Éticas Inter-
nacionales para la Investigación Biomédica
en Seres Humanos, de 1993.
Con el tiempo, y dado el imparable pro-
greso tecnológico, se hizo necesaria una
nueva revisión y actualización, la que co-
menzó en 1998 y dio sus frutos en 2002,
año en que surgen las Pautas Éticas Inter-
nacionales para la Investigación Biomédi-
ca en Seres Humanos, actualmente vigen-
tes, fundamentalmente orientadas a
otorgar normas generales de actuación a
los países en desarrollo donde se lleve a
cabo investigación con seres humanos. El
propósito último es favorecer en estos paí-
ses la definición de pautas y/o normas na-
cionales, aplicando estándares éticos en
condiciones locales y estableciendo meca-
nismos adecuados para la evaluación
(6)
.
Este documento consta de un Preámbulo
y 21 Pautas, cada una de las cuales lleva
un título que identifica su tema, un texto
explicativo y un comentario del mismo.
Grandes contribuciones
Han sido muchas y variadas las normas,
pautas y declaraciones que, a lo largo del
tiempo, han nacido al amparo de una idea
fundamental: otorgar pilares éticos bási-
cos que conduzcan el actuar de quienes
participan en la investigación biomédica
y psicosocial. Todos estos documentos y,
particularmente, los que se han aquí des-
tacado, han logrado realizar destacables
contribuciones en este ámbito.
En primer lugar, han sido capaces de re-
plantear y revalorizar la consideración de
los derechos de la persona, que tan en el
olvido fueron cayendo desde su primera
formulación en la Época Moderna y en las
actas de independencia de muchos países.
Es decir, al pretender otorgar bases éticas
que regulen y dirijan el actuar científico,
desde ciertos mínimos exigibles, estos do-
cumentos expresan, como lo haría Kant,
que la actividad investigativa debe contem-
plar siempre la consideración del hombre
como fin y no como medio. El hombre
tiene dignidad y no precio.
Consiguientemente, tales principios éticos
reconocidos y valorados por estas norma-
tivas, pautas y declaraciones exigen de
quienes trabajan en investigación:
• Respeto por la persona sujeto de la in-
vestigación.
• No causar daño.
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