Transparencia, lucha contra la corrupción y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos - page 31

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Enfoques temáticos para la incidencia
Protección de denunciantes
Los especialistas señalaron como un área de trabajo prioritaria la protección de las personas
que denuncian actos de corrupción. En efecto, uno de los grandes problemas en la lucha contra
la corrupción es la bajísima tasa de denuncia de estos actos. Esto se debe a varios motivos.
Uno, es que en muchos casos quien estaría en condiciones de denunciar un acto de corrupción
es de alguna forma partícipe del mismo hecho, y por lo tanto, alguien que se expone a ser
igualmente sancionado. Otro problema es que quienes denuncian un acto de corrupción se
pueden ver expuestos a represalias. Frente a estas situaciones, y a la necesidad de estimular
la denuncia de los actos de corrupción y de proteger a la integridad de los
whistleblowers
, es
que se hace necesaria la adopción de leyes de protección a los denunciantes. Puesto que los
riesgos a los que se ven sometidos estas personas involucran la violación de derechos humanos,
y que las estrategias destinadas a protegerlos pueden tener incidencia en las reglas del debido
proceso, es que una alianza natural entre organizaciones anticorrupción y organizaciones de
derechos humanos puede darse en este campo. Como ya se mencionó, este esfuerzo ha tenido
una concreción particularmente interesante este año en el proyecto de Ley Modelo de la OEA
sobre protección de denunciantes
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. Esta ley se aplica tanto a funcionarios públicos como a los
particulares que sean testigos o denuncien un acto de corrupción, y se establecen incentivos
–incluso de carácter económico– para la realización de denuncias, así como medidas concretas
que buscan proteger el entorno laboral, los medios de subsistencia, y la integridad física y
psíquica del denunciante y de su familia.
Al respecto, los integrantes de organizaciones de derechos humanos mayoritariamente
manifestaron desconocer el contenido de este Proyecto de Ley Modelo, lo que muestra que aún
queda bastante por avanzar en el conocimiento mutuo de las áreas de trabajo. Sin embargo, el
trabajo que existe en el ámbito de derechos humanos –y del SIDH en particular– en lo referido
a protección de defensores de derechos humanos y sobre acceso a la justicia, pueden ser
herramientas de inmensa utilidad para la fijación de estándares y para compartir experiencias
sobre la materia. Por ejemplo, la Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de
la Comisión Interamericana creada en 2001, y que en 2011 fue transformada en una Relatoría
sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos
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, es un lugar desde el cual es posible
pensar en generar estándares y supervisar su cumplimiento. La Relatoría Especial para la
Libertad de Expresión de la CIDH también ha realizado contribuciones en este tema: en su
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Departamento de Cooperación Jurídica, OEA. Proyecto de Ley Modelo para Facilitar e Incentivar la Denuncia
de Actos de Corrupción y Proteger a sus Denunciantes y Testigos, op. cit.
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La Relatoría sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos fue creada en marzo de 2011, en el 141º
periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. [en línea]
/
cidh/defensores/default.asp>
[consulta: 15 enero 2012].
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