Iniciativa Latinoamericana para el avance de los Derechos Humanos de las Mujeres II - page 83

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ancestral dualidad representada en el chacha-warmi
17
.
Adicionalmente, esta
consigna sirve para actualizar en el poder su trayectoria política y el creciente
protagonismo ganado en las luchas sociales de inicios del 2000. En un contexto
de recomposición de las élites políticas en el poder, la paridad evoca para las
mujeres indígenas y populares el derecho a participar como sujetos políticos con
autodeterminación en la construcción de un nuevo orden social y político. Se trata,
por un lado, de evitar recrear la discriminación colonial con rostro femenino en
la nueva institucionalidad política y, al mismo tiempo, debilitar el predominio
masculino patriarcal, que se teje no solo en los espacios estatales de poder sino
también en las propias comunidades y pueblos indígenas.
En este sentido, no debe olvidarse que en el caso de las formas de democracia
comunal o participativa, a título de usos y costumbres, la mayoría de las veces las
mujeres quedan subsumidas en los liderazgos masculinos.
Con la fórmula de la paridad constitucionalizada y actuando dentro del sistema de
instituciones liberal representativas y de las formas comunitarias, la articulación
amplia de mujeres se asegura varias cosas. Primero, contrarrestar la apariencia de
un mercado político que aparece como neutro, regulando los intercambios de los
actores políticos, sin preferencias y sin favorecer a ningún sector en particular.
Segundo, hacer efectivo el derecho a la elegibilidad de las mujeres, es decir,
garantizar que los resultados electorales ya no sean fruto del azar o de los capitales
simbólicos o materiales que entran en juego, sino que se conviertan en previsibles:
mitad mujeres y mitad varones. Tercero, ya no es el mercado político o la voluntad
de las organizaciones del sistema político mediante procesos de negociación, el
que debe garantizar la presencia de esa otra diversidad, sino un nuevo pacto social
establecido entre el Estado boliviano y el sujeto colectivo mujeres.
Es un hecho incontrastable que la aplicación de la paridad y alternancia en Bolivia ha
incrementado la presencia de las mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional
y en los Gabinetes Ministeriales de modo inédito en la historia política del país
18
.
En el 2010 incluso hubo una fugaz paridad. El impacto simbólico de esta “política
de la presencia”
19
es doble si consideramos que por primera vez mujeres indígenas
17
Chacha
= hombre; w
armi
= mujer. Desde una perspectiva sociocultural aymara se define
como matrimonio, como esposo y esposa. YBARNEGARAY ORTIZ, Jenny. Feminismo y
descolonización. Notas para el debate. Nueva Sociedad (24), Julio-agosto de 2001, pp. 160-
171.
18 En la gestión de gobierno del 2010 las mujeres alcanzaban la mitad del total de las carteras
ministeriales. Como hecho emblemático en el primer gabinete del gobierno del Movimiento al
Socialismo (MAS), en la cartera de Justicia ingresa una mujer campesina representante de las
Trabajadoras del Hogar, Casimira Rodríguez. Actualmente, la presidencia de las dos cámaras,
Senadores y Diputados, está presidida por dos mujeres.
19 PHILLIPS,
Op. cit.
1...,73,74,75,76,77,78,79,80,81,82 84,85,86,87,88,89,90,91,92,93,...122
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