Iniciativa Latinoamericana para el avance de los Derechos Humanos de las Mujeres II - page 88

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-un colectivo anarco-feminista-, los términos se invierten para enfatizar que
sin “despatriarcalización no hay descolonización”
31
. Por otro lado, está la
desvalorización del feminismo como una corriente occidental y foránea; ajena, por
tanto, a las culturas indígenas u originarias donde la liberación de las mujeres no
pasa por la lucha contra los varones, sino contra la opresión colonial. El patriarcado
habría sido introducido como efecto de la conquista española, mediante “la cruz
y la espada”
32
.
Desde esta perspectiva, las relaciones entre hombres y mujeres en sociedades “no
occidentales” lejos de estar organizadas sobre relaciones de poder, están asentadas
sobre un entramado de complementariedad, reciprocidad y equilibrio
33
. Cualquier
intento por descomponer desde el feminismo este orden en Bolivia, no sería más
que la reedición de un intento neocolonial y etnocéntrico orientado a dañar la
solidaridad de la vida comunal.
Ahora bien, frente a una retórica oficial del MAS que desecha el género para
quedarse con el patriarcado, pero sin feminismo, el movimiento feminista y de
mujeres en Bolivia enfrenta el reto de recrear sus prácticas y estrategias en un campo
discursivo e identitario heterogéneo. Un país donde la noción de diversidades
étnicas, culturales, sociales, de género y sexuales, ha fragmentado al viejo sujeto
político feminista, antes construido sobre la esencia unificadora de ser mujeres,
es decir, compartir del mismo cuerpo, una idea propia de la década de los años
noventa. Aunque la abstracción de “las mujeres” como una identidad compartida,
sin fisuras ni contradicciones, es decir, como sujeto único, permitió descubrir la
diferencia sexual como construcción asimétrica entre hombres y mujeres, este
imaginario, hasta entonces subversivo, encuentra ahora sus propias limitaciones y
retos en el marco de una nueva sociedad plural en construcción en Bolivia.
Por lo pronto, el mayor desafío para los feminismos no es hablar a nombre de todas
las mujeres, emulando una “hermandad universal” que se enfrenta a los varones
como otra identidad cerrada (esencializada). Es, por el contrario, reconocer la
heterogeneidad del movimiento de mujeres atravesado por distintas historias y
31 URIONA GAMARRA, Pilar. Desafíos de la despatriarcalización en el proceso político boliviano.
Tinkazos (28), 2010, pp.33-49.
32 Según el Ministerio de Culturas, que tiene a su cargo políticas de descolonización y
despatriarcalización,
“Se entiende por despatriarcalización la rebelión y la lucha permanente
de la Madre Tierra junto a sus hijas e hijos contra el colonialismo, el capitalismo, el imperialismo
y todas sus estructuras simbólicas y materiales de dominación patriarcal. Una lucha permanente
-además- contra los modelos civilizatorios,excluyentes,racistas,discriminatorios y extractivistas...,
para construir un nuevo modelo de vida a nivel planetario.
33 ZABALA CANEDO, María Lourdes. Detrás del cristal con que se mira: Mujeres de Cochabamba,
órdenes normativos e interlegalidad. Coordinadora de la Mujer, La Paz, 2009.
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