Iniciativa Latinoamericana para el avance de los Derechos Humanos de las Mujeres II - page 87

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institucionalizadas, autónomas, intelectuales, activistas, sexualidades diversas y
clases medias.
V. Desafíos feministas: De la diferencia a las
diferencias
En un escenario en el que la diversidad cultural y el eje de la colonialidad ordenan
el campo de fuerzas y la matriz ideológica de las luchas sociales, el movimiento
feminista y de mujeres disputa un lugar en este nuevo campo político, buscando
profundizar el debate descolonizador desde un feminismo que ahora complejiza
sus relaciones entre las propias mujeres.
Si en la década pasada la centralidad del género, organizó en Bolivia su conciencia
y proyectos emancipatorios y le proporcionó al movimiento una posición común
de lucha en torno a la unidad o hermandad natural de las mujeres
29
, ahora esta
perspectiva cambió
30
. Se abre al desafío de reconocer otras desigualdades y
experiencias de dominación racial, étnica, de clase, diversidades sexuales, que
sellan la vida de las mujeres y que marcan de distinto modo y grado su subordinación
al sistema patriarcal. Si bien esta nueva postura nos lleva a la concepción de un
movimiento(s) feminista(s) abierto a las diferencias, más incluyente y expresivo
de las particularidades y heterogeneidad cultural de las mujeres, las cosas se
tornan más complejas si las diferencias se exaltan de modo acrítico y empiezan a
esencializarse.
Apostar por las diferencias entre las mujeres y concebirlas como irreductibles y sin
la posibilidad de encontrar puntos en común, no solo tiende a fragmentar las luchas
del movimiento de mujeres contra el sistema de género patriarcal, sino también a
establecer jerarquías entre ciertas diferencias que aparecen como más importantes
y otras que parecen subsidiarias, como ocurre en el debate boliviano respecto a la
relación entre patriarcado, colonialismo y los actores que los encarnan, definidos
como secundarios o principales.
Así, desde una visión abanderada por representantes de la institucionalidad del
Estado Plurinacional, el patriarcado aparece como un derivado o subsistema de
la matriz colonial. En esta disputa, desde el feminismo de las “Mujeres Creando”,
29 Tal vez vale la pena traer a colación que es el feminismo de color, las chicanas y lesbianas las
que actualizan la necesidad de reconsiderar críticamente los contenidos emancipatorios de los
feminismos al cuestionar la ausencia de otras voces en las prácticas de un discurso hegemónico
excluyente. En este marco, como propondría Nancy Fraser, hace bastante tiempo, se trata del
colonialismo y la hegemonía de un feminismo de clase media, blanco y heterosexual.
30
ZABALA Canedo, María Lourdes. Del feminismo a los feminismos en Bolivia. [En línea] <http://
/>. [Consulta: 29 diciembre de 2010].
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