Iniciativa Latinoamericana para el avance de los Derechos Humanos de las Mujeres II - page 96

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fueron cometidos con la intención de destruir parcial o totalmente a tales
conglomerados.
En ese contexto, las mujeres indígenas eran vistas como parte del enemigo interno
a ser eliminado. Fueron víctimas de violación y otras formas de violencia sexual
practicada de manera generalizada y sistemática por parte de los agentes de Estado.
Esta práctica tuvo distintos objetivos identificables: a) La demostración y ejercicio
de poder como parte de una estrategia de terror que pretendía definir con claridad
quién dominaba y quién debía subordinarse; b) Una estrategia en contra de los
oponentes, en función no sólo de lo que representaban las mujeres por sí mismas,
sino también de lo que representaba su subordinación para los otros y en tanto
objetivo político para agredir a los oponentes; c) En algunos casos la violencia
sexual se utilizó como una moneda de cambio, como única forma en que las
mujeres podían sobrevivir o proteger a sus hijos; d) Como botín de guerra, premio
o compensación a los soldados por su participación en la guerra.
Para comprender este fenómeno, así como la crueldad extrema con la que fueron
tratadas las mujeres indígenas en la guerra, es imprescindible entender su posición
tradicional en la sociedad guatemalteca y su papel en la reproducción biológica,
cultural y social de su grupo.
En Guatemala, el sexismo se expresa en instituciones
3
como la familia, la educación
formal e informal, las religiones, la heterosexualidad obligatoria, el derecho
androcéntrico y etnocéntrico, un Estado clasista y racista, la historia robada, la
maternidad forzada, los medios de comunicación, el mercado y la publicidad.
Históricamente, se les ha asignado a las mujeres la responsabilidad por el cuidado
de la sede de la familia y de los miembros que la componen. Durante siglos han
sido ellas quienes tienen la carga de la organización, cuidado y funcionamiento del
espacio donde se desarrollan las relaciones de parentesco y afecto: la familia. Éste
es, generalmente, el nivel primario de sociabilización de los seres humanos
4
.
El patriarcado somete a las personas al proceso denominado pedagogía de género,
a través del cual se asignan los roles sexuales considerados propios de cada sexo. En
este contexto, es parte del “deber ser” de ellas
,
hacer y/o delegar en otras mujeres las
3
El término
institución
se refiere a prácticas, relaciones y organizaciones establecidas en una
sociedad, cuya existencia es constante y contundente. Se llama institución patriarcal a aquellas
prácticas, relaciones u organizaciones que, a la par con otras instituciones, operan como
pilares estrechamente ligadas entre sí para la transmisión de la desigualdad entre los sexos y la
convalidación de la discriminación contra las mujeres.
4
Por socializaciónprimaria puede entenderse la instalacióndel sujeto en el mundo simbólicamente
pre-estructurado de los padres. Es a
quella mediante la cual el infante adquiere las primeras
capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel más crucial en la constitución de su
identidad.
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