Iniciativa Latinoamericana para el avance de los Derechos Humanos de las Mujeres II - page 103

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Empalaban los cuerpos mutilados en lugares públicos para así sembrar terror y
como castigo ejemplar para los o las que “anduvieran en babosadas
”16
.
Embarazos forzosos, esclavitud sexual, terror y desplazamiento forzado
Las violaciones sexuales produjeron embarazos forzosos, provocaron el
desplazamiento forzado de mujeres y la dispersión de comunidades enteras,
rompiendo lazos conyugales y sociales. Generaron aislamiento social y
vergüenza comunitaria, provocaron abortos y filicidios, impidieron matrimonios
y nacimientos, facilitando así la destrucción de los grupos indígenas. Todos estos
actos contribuyeron a la destrucción del tejido comunitario indígena y fueron
perpetrados con esa intención.
Debido a las numerosas violaciones sexuales, los embarazos no deseados fueron
comunes. Este fenómeno aún no ha sido abordado por todas las víctimas. Debido
al temor a que sus hijos o ellas mismas sean rechazados, sólo algunas han hablado
sobre el tema. Las mujeres que decidieron tener a sus hijos debieron vivir el maltrato
de los vecinos y la violencia por parte de la propia comunidad.
Muchísimas mujeres en Chimaltenango, Huehuetenango e Izabal fueron violadas
en sus casas, iglesias, escuelas o en los destacamentos militares en el contexto de
masacres y de represión selectiva. La mayoría de las indígenas de Chimaltenango
fueron violadas en sus casas, en ausencia de sus esposos. Las viudas q´eqch´ies
fueron convertidas en esclavas sexuales en destacamentos militares, mientras otras
fueron violadas en el marco de las masacres de sus comunidades, antes de huir
a la montaña para salvar sus vidas. Las violaciones contra las mujeres mames de
Colotenango fueron perpetradas con la clara voluntad de castigarlas por dar de
comer a los guerrilleros y para romper la resistencia guerrillera en la zona. Las
mujeres chujes de Nentón -población base de la guerrilla- fueron violadas por
ambos bandos.
Para las mujeres de Huehuetenango, el camino hacia el refugio estuvo también
marcado por historias de violaciones sexuales. Los diferentes contextos en que las
violaciones sexuales fueron perpetradas marcaron de distinta manera a las mujeres,
la estigmatización social de la que fueron objeto, las posibilidades que tuvieron de
afrontar el evento traumático, así como las dinámicas más o menos cohesionadas
de los grupos actuales.
16 “Anduvieran en babosadas” es la expresión utilizada en castellano para referirse a alguna
actividad de transformación social, fuera ésta una actividad o tarea vinculada a las organizaciones
político-militares o no.
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