Oriente medio : una eterna encrucijada - page 141

Oriente medio: una eterna encrucijada
141
principio contrario a la naturaleza dual de las instituciones religioso–polí-
ticas del Islam clásico, invirtiendo la ecuación histórica entre la díada
religión-política para orientarse a la subordinación de la acción política a
los supuestos religiosos que demandan la actualización del califato univer-
sal (que en el caso del shiísmo identifica al Califa con el Imán). La concre-
ción del vínculo entre política y religión, en que la primera es subsidiaria
de la segunda, tiene dos sentidos: uno positivo, que se manifiesta afirman-
do la necesidad de regresar a los preceptos islámicos de comportamiento y
organización social, lo que se traduce en la reactualización de la
Sharía
(cuestión en la que coincide con los
wahabíes
saudíes contemporáneos), y
en un sentido negativo como el rechazo categórico a toda influencia foránea,
particularmente aquéllas que derivan de la modernidad: materialismo,
capitalismo, desarrollismo y secularización.
Frente a lecturas seculares modernas –liberalismo, panarabismo ára-
be, marxismo, todas de sabor occidentalizante– la tradición islámica de
protesta cobra actualidad desplegándose como discurso que reivindica el
valor político de la
Sharía
. Ciertos autores enfatizan el carácter reactivo
del discurso islamista ante una modernidad percibida como anárquica
126
,
lo que implicaría la propuesta islamista de «Islamizar la modernidad»
127
mediante la utilización de la lógica de la globalización contemporánea
para reconstruir una comunidad islámica universal «siempre con la condi-
ción que se destrone la cultura dominante, el occidentalismo en su versión
estadounidense»
128
.
Comparativamente, mientras los juristas islámicos clásicos intentaron
preservar el
statu quo
utilizando la herramienta de la religión, los islamistas
se orientan en algunos casos a propiciar el cambio político interno y en
otros el sistema internacional. Esta última tendencia se había incrementado
con los procesos colonialistas occidentales, acentuándose más aún con el
triunfo estadounidense en la Guerra Fría.
El resultado del análisis histórico de esta relación arroja el desarrollo
126
Étienne, Bruno,
op. cit.
, p. 128.
127
Étienne (
op. cit.
, p. 102) y Roy (
op. cit.
, p. 41) indican que frente a al desafío de
la modernización del Islam los islamistas proponen «la islamización de la mo-
dernidad». Burgat (
op cit.
) puntualiza que es el componente eurocéntrico el
denunciado como externa al Islam. Isaac Caro especifica en la misma línea que
los movimientos islamistas incorporan la tecnología de punta en su acción.
Véase Caro, Isaac,
Fundamentalismos Islámicos. Guerra contra Occidente y
América Latina
, Santiago, Editorial Sudamericana, 2001.
128
Roy, Olivier, «El Islam al Pie de la Letra», en
Le Monde Diplomatique
(selec-
ción de artículos,
El Islam. Más que una religión
, Santiago, Editorial Aún
creemos en los sueños, 2002; p. 36.
1...,131,132,133,134,135,136,137,138,139,140 142,143,144,145,146,147,148,149,150,151,...250
Powered by FlippingBook