Oriente medio : una eterna encrucijada - page 148

Gilberto Aranda y Luis Palma
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más radical del movimiento islamista exploró otras vías de expresión po-
lítica que no desechó la acción directa ni la lucha armada como instru-
mento para obtener resultados políticos. Sin embargo, dicha posición no
significó el predominio de la violencia por sí misma. Se trató más bien de
grupos que enfatizaron el papel social de una renovación islamista ante
los desheredados de Dios, como escribió Fanon.
Ante la severa crisis económica que asolaba a la región, la progresiva
pauperización de las condiciones de vida agravadas por la explosión de-
mográfica, y por sobre todo, debido a la ausencia de libertades civiles y
políticas de gobiernos que iban asumiendo poderes omnímodos, la facción
radicalizada del Islam Político se planteó como una respuesta posible. El
punto de inflexión definitivo para la decantación de los diversos movi-
mientos islamistas radicales llegaría después de la Guerra de los Seis días,
como producto del descrédito del panarabismo. Junto a la transformación
al interior de las sociedades islámicas, mediatizada por la supremacía de
la Sharía en el ordenamiento jurídico interno, este islamismo comenzó a
exigir el regreso a la forma política propia del Islam, el Califato, y la
liberación de Palestina y de Jerusalén. Grupos como la Jihad Islámica en
Palestina o Al-Gamma al Islamiya en Egipto constituyeron las expresiones
de un Islam político radical cuyas raíces se retrotraen a la discusión acer-
ca de la relación del Islam con la Modernidad inaugurada por Al Afgani,
combinada con la versión militante armada de la Jihad de Qutb.
Paralelamente y en forma contemporánea aMawdudi y Qutb, el shiísmo
duodecimano persí incubaba un espíritu islamista vinculado al alto clero
y al movimiento popular. El primer caso se explicó en el progresivo des-
plazamiento del poder del estamento de los ayatollahs marginados de las
decisiones públicas por la monarquía Pahlevi. Hacia mediados del siglo
XX
, un conjunto de altos clérigos había adherido a la idea de un colegio
de muytahids con el poder de veto sobre cualquier legislación parlamenta-
ria que contradijera la Sharía. En el espectro popular se formó el grupo
Fedayin al Islam
(combatientes del Islam) cuyo principal móvil era a ata-
car a los promotores de leyes laicas.
El reino persa vivió un interludio entre Reza Phalevi y su hijoMohamed
Reza Phalevi, liderado por Mossadeg como Primer Ministro, un naciona-
lista que se oponía a la política de las potencias occidentales. Luego de su
derrocamiento en 1953, parte relevante de la oposición se organizó en
torno al liderazgo del gran ayatollah Kazan, quien había vivido en el
exilio y que era considerado como un profeta por sus seguidores. Sin em-
bargo, el nuevo detentador del poder iraní hizo caso omiso de la oposición
del clero shií, reforzando la tendencia dinástica de transformar el tradicio-
nal soporte religioso de la monarquía en otro elemento decorativo en la
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