Oriente medio : una eterna encrucijada - page 147

Oriente medio: una eterna encrucijada
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Esta última categoría fue muy relevante, ya que para Qutb la embestida
debía comenzar en contra de los gobernantes que profesando públicamente
y en apariencia el islamismo, en la práctica habían abandonado la fe. Por lo
tanto, existía la obligación moral de derrocar a dicho régimen que goberna-
ba en la tierra del Islam. Desde el supuesto que el programa político revela-
do al Profeta era superior a cualquier otra ideología política, Qutb aseguró
que la principal lucha consistía en una proclamación de independencia para
restablecer la soberanía de Dios conforme a la experiencia de la Umma de
Medina. Durante la última embestida contra los Hermanos Musulmanes
practicada bajo el régimen de Nasser comenzó a gestarse una nueva versión
del radicalismo islámico que proclamaba que todo lo ocurrido después de
los califas bien guiados había sido una permanente desviación.
En medio de las cárceles egipcias el liderazgo de Mustafá Shukri se
comenzó a delinear, practicando una estricta segregación respecto de los
musulmanes que no abrazaran el Islam Político, tal como lo señalara Qutb.
Sería la primera manifestación de la organización Sociedad Musulmana
fundada en octubre de 1971.
Antes de ello, el movimiento de los Hermanos Musulmanes se había
internacionalizado. Después de su etapa formativa, los Hermanos Musul-
manes habían logrado anclarse en varios países de la región como Jordania,
Siria e incluso en el mundo palestino. Sería sin embargo en Egipto y Jordania
donde comenzaron a incorporarse más tempranamente al e
stablishment
.
Desde dicha posición de influencia ante El Cairo y Amman, los Hermanos
Musulmanes cultivaron una función política integrando las respectivas
asambleas legislativas, dentro de la bancada no oficialista, aunque sin
abandonar nunca sus bases de poder al frente de mezquitas y madrasas de
los barrios populares.
Paralelamente se produjo una progresiva islamización del discurso
público propiciado desde la dirigencia egipcia encabezada por Nasser y
su sucesor Saddat
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. La permeabilidad de la esfera pública hacia algunas
proposiciones islamistas significó indirectamente que el sucesor de Nasser
admitía bajo ciertos límites la acción política de los Hermanos Musulma-
nes hacia fines de los sesenta y principios de los setenta.
Mientras tanto, y en la medida que los miembros de los Hermanos
Musulmanes se comprometían con el poder mediante su concurrencia en
las decisiones públicas o mediante su correspondiente legitimación, el ala
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En un principio, bajo los tiempos de Nasser, la aproximación discursiva al
Islam fue una medida para controlar y hacer depender la esfera religiosa del
poder. Medidas como la creación del Consejo Supremo para Asuntos Religio-
sos en 1960 o la nacionalización de la Universidad de Al Azhar en mayo de
1961, fueron inspiradas por dicha lógica.
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