Oriente medio : una eterna encrucijada - page 137

Oriente medio: una eterna encrucijada
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ejercido por los consejos de obreros, de campesinos pobres y soldados.
Para Hawatmeh, no importaba tanto la estructura constitucional de este
nuevo Estado –que podría emular los modelos checo o yugoslavo–, sino su
carácter de clase, su contenido social, su modo de gobierno
.
Antecedentes y expansión del radicalismo islámico
Primeras manifestaciones
A partir del siglo
XVIII
, con el colonialismo europeo en plena fase
expansiva, el Islam experimentó sucesivos resurgimientos, los que pueden
agruparse en cuatro etapas: precolonial, colonial, postcolonial, post Esta-
do nacional
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. Precisamente, el primer movimiento islámico que propug-
nó un retorno a los «orígenes puros» del Islam tuvo lugar antes del adve-
nimiento del poder colonial europeo en la península arábiga del siglo
XVIII
, y fue el resultado del debate y la dinámica interna de la propia
Arabia. Su autor, Mohammad Abdel Wahhab, inspirado en la tradición de
Hanbalí y Taymiyya, denunció el progresivo deterioro del Imperio
Otomano y cuestionó la legitimidad del sultán de la Sublime Puerta, exi-
giendo la instauración de una sociedad política fundada exclusivamente
en las fuentes primarias y canónicas de la
Sharía
, el Corán y la
Sunna
, y
al margen de cualquier otra interpretación. Nacía así un tradicionalismo
rigorista que para llevarse a la práctica necesitó de una alianza con el
poder formal de Mohammad Ibn Saud, líder de uno de los clanes más
reputados de la península, quien aceptó adoptar el credo de Wahabí como
el oficial. La influencia del movimiento se expandió hacia la India en el
este, el Magreb en el oeste y el Sudán en el sur.
Casi un siglo más tarde surgió el reformismo culturalista, motivado
por la postración de los países musulmanes que supuso el proceso colonia-
lista europeo occidental, y cuyo personaje central fue Yamal Ad-Din Al-
Afghani. Su mensaje apuntó a una renovación del Islam basada en las
fuentes primarias y su permanente interpretación por cada generación de
creyentes (
Ityihad
), como única garantía para enfrentar la influencia de
los valores modernistas, dando lugar a
«otra Modernidad»
, aunque desde
el Islam. Para Al-Afghani solo el regreso a la religión primitiva y el recha-
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Abu-Rabi, Ibrahim, «A post-september 11 critical assessment of modern
islamic history», en Markham, Ian and Abu-Rabi, Ibrahim,
11 september.
Religious perspectives on the causes and consequences
, Hartford Seminary,
2002, p. 25.
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