Oriente medio : una eterna encrucijada - page 136

Gilberto Aranda y Luis Palma
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El ‘Septiembre Negro’, como se le conoció a este hecho, instó a la
resistencia palestina a retirarse de Jordania, moviendo al-Fatah su cuartel
general a El Líbano. En octubre de 1973, Egipto, comandado por Anwar
el-Sadat, sucesor de Nasser (que había fallecido en 1970) y Siria iniciaron
un ataque sorpresa contra Israel, que celebraba la festividad del
YomKippur
,
nombre que recibiría el conflicto. Después de una ofensiva que casi le
lleva a la victoria, el ejército egipcio retrocedió, en instantes en que se
declaraba el alto al fuego. Al-Fatah colaboró con alrededor de un millar de
hombres en el esfuerzo de guerra. Al-Fatah abogaría por el establecimiento
de «una autoridad nacional independiente bajo el mando de la Organiza-
ción para la Liberación de Palestina, el único representante legítimo del
pueblo palestino, en cualquier territorio palestino que sea liberado»
114
.
El
FPLP
y el
FDLP
se opondrían a esta idea, formando lo que se denomi-
nó ‘Frente del Rechazo’. En 1976, estalló la guerra civil en El Líbano. El
FDLP
trató de mostrarse ante los rusos como su aliado leal entre la resisten-
cia, compitiendo en este sentido con Al-Fatah. Este hecho les permitió a
los hombres de Hawatmeh establecer relaciones directas con países del
bloque soviético aún más estrechas.
La expulsión de la resistencia palestina a manos del ejército hachemita
generó una dura autocrítica dentro del
FDLP
, el que reconoció haber caído
en un infame ‘idealismo político’. A partir de 1971, el
FDLP
retomaría el
camino más pragmático al reforzar sus relaciones con Al-Fatah y buscar
proximidad con algunos regímenes árabes y los países del bloque socialis-
ta. Sin embargo, y como consecuencia de la intención del monarca
hachemita por la Cisjordania, el grupo sostuvo abiertamente la necesidad
de expulsarlo del poder en Jordania.
Después del «Septiembre Negro» la influencia soviética se intensificó
en el
FDLP
, en desmedro del maoísmo chino, por lo que este grupo adoptó
una postura decididamente pro-soviética. Sin embargo, lo que llama más
la atención es que también a partir de dicho punto el grupo de Hawatmeh
comenzó a orientarse hacia una nueva meta representada por el estableci-
miento de una federación árabe-judía de carácter socialista en Palestina.
El
FDLP
reconoció así implícitamente la existencia de una ‘nacionalidad’
judía y una cultura nacional desde la creación de Israel, proponiendo que
en esta federación «tanto árabes como judíos vivirán sin discriminación, y
se les concederá el derecho a desarrollar y promover sus respectivas cultu-
ras nacionales»
115
.
El movimiento rechazó de todas maneras la
implementación de un ‘Estado binacional’; considerando la necesidad de
construir una federación socialista árabe en el que la suma de poder sería
114
Cobbán, Helena,
op. cit
., p. 140.
115
Quintana, Santiago,
op. cit
., p. 123.
1...,126,127,128,129,130,131,132,133,134,135 137,138,139,140,141,142,143,144,145,146,...250
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