Oriente medio : una eterna encrucijada - page 144

Gilberto Aranda y Luis Palma
144
instituciones y valores musulmanes llamados a legitimar un
régimen en que todo emanaba del Islam
131
.
La familia real, cabeza de un Islam rigorista y ultraortodoxo, detenta
un poder eminentemente temporal, propio de un linaje no-descendiente del
profeta, del que sin embargo emana todo el proceso de decisión política.
Para ello la dinastía Saud se alió tempranamente con los otros factores del
poder arábigo: ulemas y jeques tribales. Los primeros cumplen el papel de
vínculo del centro con el beduino, mayoritario en el mundo del desierto,
mientras los ulemas aportan la indispensable legitimidad religiosa.
Este modelo no fue seguido por los cuadros del naciente islamismo
contemporáneo emergente en Oriente Medio. Herederos de la
Nahda
(re-
nacimiento), y particularmente de la discusión inaugurada por Yammal
Al Din Al Afgani acerca de la relación Islam-Modernidad, los islamistas
solo parecieron converger con el modelo saudí, en la interpretación que
comenzó a despuntar con el concepto de
Jihad
. Aunque no desde sus ini-
cios, la segunda generación del movimiento islamista transformó a la
Jihad
(originalmente el «Esfuerzo») en un sexto pilar del Islam, enfatizando la
respuesta bélica contra los infieles enemigos del Islam, en un primer mo-
mento interna orientada a gobiernos locales dirigidos por musulmanes
corruptos, y en una fase muy posterior dirigida hacia el exterior, como el
imperialismo occidental o el Estado de Israel.
Los Hermanos Musulmanes constituyeron el primer arquetipo de mo-
vimiento islamista internacional con sus particulares ramas en cada esta-
do árabe moderno. Su origen intelectual se reflejó en el desplazamiento
del centro de interés hacia la orto-praxis por lo que su principal preocupa-
ción fue el estado en que se encontraba la comunidad musulmana, lo que
explica su precoz preocupación por la reforma a las instituciones de edu-
cación y beneficencia. Hassan Al Banna, su fundador, insistió en que la
nueva sociedad islamista no tenía intención alguna en tomar el poder o
asestar un golpe de Estado al sistema político egipcio y que su principal
móvil era la educación de la sociedad para una reinterpretación del men-
saje de El Profeta conforme a los desafíos contemporáneos. Con dicha
declaración, los Hermanos Musulmanes se diferenciaban categóricamen-
te del modelo fundado en la interpretación escrituraria rigorista del na-
ciente reino saudí inspirado en la tradición wahabí. Sacando lecciones
más bien del movimiento de la reforma salafí de Al Afgani, Abdu y Rida,
el fundador de la sociedad islamista formuló un programa que según Karen
Armstrong podría resumirse en seis postulados fundamentales:
131
Martín Muñoz, Gemma,
op. cit.
, p. 144.
1...,134,135,136,137,138,139,140,141,142,143 145,146,147,148,149,150,151,152,153,154,...250
Powered by FlippingBook