Oriente medio : una eterna encrucijada - page 138

Gilberto Aranda y Luis Palma
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zo personal a la aceptación sin detractores del criterio de autoridad, ga-
rantizaban la capacidad del Islam para adaptarse a toda época y cultura.
La corriente neo islámica salafí, también llamada salafiya, tuvo entre
sus cultores al egipcio Muhammad Abduh y el sirio Rashid Rida, quienes
enfatizaron que la depuración islámica de toda tradición no coránica y su
nexo con la modernidad, constituían los antecedentes de un proceso global
de liberación musulmana, encabezado por los pueblos árabes como diri-
gentes de un renovado Califato. Así, el movimiento se tiñó de dimensiones
sociales y políticas.
Ya en pleno siglo
XX
,
Wahabíes
y
salafíes
constituyeron diversos secto-
res de un Neo Islam culturalista, cuya principal estrategia fue «la
reislamización de las sociedades musulmanas por considerarlas demasia-
do occidentalizadas»
117
. Esto se tradujo en una férrea oposición a siglos de
tradiciones y culturas locales añadidas, remitiéndose exclusivamente a la
Revelación purificada de otras costumbres y tradiciones en el caso de los
Wahabíes
contemporáneos (
talibanes
en Afganistán,
tabligi
en Pakistán y
la corriente monárquica saudí), o en los textos sagrados y, en el caso
salafí
, su actualización a la luz de las condiciones que rodean a las nuevas
generaciones.
El Islam Político contemporáneo
118
Desde la segunda década del siglo
XX
data el islamismo contemporá-
neo, movimiento sociopolítico de inspiración religiosa, que corresponde a
un resurgimiento religioso islámico bajo condiciones de dominación colo-
nial y cuyos principales teóricos sunnitas fueron Hassan al Banna, Sayyid
Qubt y Abu Alá al-Mawdudi. Estos teóricos sentaron las bases para el
desarrollo y evolución del resurgimiento religioso islamista postcolonial,
entre las que destacan la amplia gama de organizaciones que adoptaron el
117
Roy, Olivier,
Genealogía del islamismo
, Barcelona, Edicions Bellaterra, 1996,
p. 72. Cabe consignar que Roy utiliza el concepto neofundamentalista para
designar a Wahabíes, mientras que otro islamólogo, Joan Lacomba usa el
mismo para aglutinar a Wahabíes y salafíes precisando que los primeros perte-
necen al ala tradicionalista-conservadora, y los salafíes el sector reformista. Véa-
se Lacomba, Joan;
Emergencia del Islamismo en el Magreb
.
Raíces sociopolíticas
de los movimientos islamistas
, Madrid, Editorial Catarata, 2000, p. 86.
118
Este apartado sigue en general los lineamientos del artículo de Aranda, Gilberto,
«Radicalismo religioso y Política Internacional», en
Política y sociedad,
vol
XVIII, Nº 3, Universidad Jesuita Alberto Hurtado, Santiago de Chile, diciem-
bre de 2004.
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