Oriente medio : una eterna encrucijada - page 139

Oriente medio: una eterna encrucijada
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nombre de
Jihad
y los movimientos posteriores a la constitución de un
Estados Nación, como en el caso Talibán, movimiento que combinó la
acción política islamista con la ideología
Wahabí
.
A estos casos, que corresponden a corrientes sunníes, hay que agregar
el modelo revolucionario shií inaugurado por la insurrección de los
ayatollahs contra el régimen del Sha de Irán
119
, en 1979.
Las aproximaciones al fenómeno islamista han sido diversas y de va-
riada naturaleza. Algunos intentan ver en el islamismo el desarrollo de las
inclinaciones teocráticas de un Islam reacio a laModernidad, otros enfatizan
el carácter de recuperación de un
modo de ser
islámico auténtico, alterado
por los procesos de colonialismo europeo
120
. Equidistante de ambas posi-
ciones, ciertos investigadores esbozan otras aproximaciones. La escuela
anglosajona parte del enfoque civilizacional de Spengler y Toynbe, así
como de las premisas del orientalismo clásico, para subrayar la alteridad
antagónica entre Occidente y el Islam
121
. Desde la escuela continental eu-
ropea, Kepel y Burgat ensayan otros derroteros. Mientras el primero des-
taca la gradual decadencia del islamismo a partir de un desdibujamiento
en permanente discusión que beneficia a la violencia; Burgat alude a la
actual reproducción de las condiciones que posibilitan la emergencia
islamista, movimiento que conferiría simultáneamente identidad cultural
y cohesión a los pueblos musulmanes. Por su parte, Ghalyum da cuenta de
119
El shiísmo constituyó una quinta escuela jurídica islámica, marcada por el
esoterismo (oculto) de las Escrituras, las que serían accesibles para algunos
escogidos, surgiendo la teoría del imanato, rechazada por los Estados Sunnitas.
Véase Corbin, Henri,
Historia de la Filosofía Islámica
, Madrid, Editorial Trotta,
1994. Cfr. con Richard, Yann,
op. cit.
Respecto de la conquista del poder por
parte del clero shií y la instauración del régimen de los Ayatollah en la Repúbli-
ca Islámica de Irán, se trata de la actualización de la referida teoría bajo un
formato cuya conceptualización política todavía es discutida. Concluimos jun-
to a Morlino que no se trataría politológicamente de una teocracia, aunque su
aproximación léxica de neo-totalitarismo religioso, también es discutible. Véa-
se Morlino, Leonardo; «Los Autoritarismos»; en Pasquino, Gianfranco
et al.
,
Manual de Ciencia Política
, Madrid, Alianza Editorial Textos, 1994, pp. 155-
156. En cualquier caso, se trata de un caso inédito en la historia, más cercano
al tipo modelo de la hierocracia dado su ordenamiento monista encabezada
por el clero, por medio de la «regencia del doctor de la ley», una ideología
compleja y la enorme capacidad movilizadora sobre los creyentes.
120
Chahuan, Eugenio, «El Mundo Árabe musulmán: Respuestas seculares y reli-
giosas a la mundialización», en Morandé, José y Pomerleau, Claude,
Globalización y visiones religiosas
, Santiago, Ril editores, 2002, p. 111.
121
Huntington, Samuel P.,
El choque de las civilizacioines y la reconfiguración del
Orden Mundial
, Barcelona, Paidós, 1996.
1...,129,130,131,132,133,134,135,136,137,138 140,141,142,143,144,145,146,147,148,149,...250
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