Oriente medio : una eterna encrucijada - page 145

Oriente medio: una eterna encrucijada
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1. Interpretar el Corán dentro del espíritu de la época; 2.
Unir fuerzas con las naciones islámicas; 3. Elevar el nivel de
vida y establecer el orden y la justicia social; 4. Luchar con-
tra el analfabetismo y la pobreza; 5. Liberar las tierras mu-
sulmanas del dominio extranjero; 6. Promover la paz y la
fraternidad musulmana en todo el mundo
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.
Como se desprende de dicho programa Al Banna no pretendía un giro
radical o violento, sino que más bien su mensaje abogaba por un regreso
a las tradiciones y valores históricos de la comunidad primitiva musulma-
na y a las decisiones públicas de los califas bien guíados (rashidun). El
énfasis se puso en la reforma a la comunidad musulmana en un esfuerzo por
volver a las raíces bajo un contexto de modernidad. Para lograr dichos
objetivos el ideólogo-organizador del movimiento proyectó la segmenta-
ción de la sociedad islamista en tres grupos; los trabajadores, los estudiantes
y finalmente los empresarios y funcionarios públicos. Cada una representa-
ría una familia. Sin embargo, dicha estructura comenzó a inquietar a la
elite política egipcia que percibió en la estructura de la organización de los
Hermanos Musulmanes una entidad para-estatal que intentaba vestirse con
los ropajes del Leviatán. Más aún cuando Al Banna enfatizó el derecho de
los musulmanes a crear sus propio Estado en una situación post colonial
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.
Los temores de los líderes egipcios parecieron hacerse realidad cuando los
Hermanos Musulmanes crearon una unidad armada en 1943 que respondió
al nombre de Aparato Secreto (
al Jihaz al Sirri
), manteniéndose en una tensa
calma antes de entrar en plena actividad armada.
La calma se quebró con la derrota de los ejércitos árabes combinados
contra un naciente Estado de Israel definitivamente proclamado en 1948.
La crisis árabe no hizo sino agudizar las contradicciones entre los agentes
del poder egipcio y la dirigencia de los Hermanos Musulmanes. Como
consecuencia, la lucha política se trasladó hacia la violencia callejera. El
Aparato Secreto de la sociedad islamista ejecutó a jueces y funcionarios
públicos. La ola de violencia alcanzó su cúspide con el magnicidio del
premier egipcio Muhammad al-Nuqqrashi el 28 de diciembre de 1948. La
monarquía parlamentaria respondió asesinando a Al-Banna el 12 de fe-
brero de 1949.
Desaparecido el fundador e ideólogo de la Hermandad Musulmana, la
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Armstrong, Karen;
Los orígenes del fundamentalismo en judaísmo, el cristia-
nismo y el Islam
; Tusquets Editores; Barcelona; 2004; p. 283.
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Más que una reflexión acerca del Estado Islámico a establecer, considerada
por Al Banna como prematura, el ideólogo defendió el derecho musulmán a
crear un Estado bajo los conceptos políticos musulmanes.
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