Oriente medio : una eterna encrucijada - page 157

Oriente medio: una eterna encrucijada
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P
ARTE
III
El triunfo del radicalismo islamista:
La revolución Jomeinista
La revolución islámica
que llegó al poder de Irán en 1979 recorrió un
largo camino. Ya hemos revisado parte de la historia de la shía en tanto
movimiento sociopolítico de contestación que gradualmente asumió as-
pecto doctrinales religiosos. La escuela esotérica que colocaba el énfasis
en los imanes ocultos echó raíces entre diversos pueblos, uno de éstos
fueron los persas. Originalmente arios de origen indoeuropeo, los antepa-
sados de los actuales iraníes se mezclaron tempranamente con poblacio-
nes semíticas, y a partir del siglo
X
de la era cristiana, con tribus nómades
de origen turcomongol procedentes de Asia
135
.
La hegemonía política del shiísmo duodecimano en Irán data de 1501,
cuando la casa Safaví logró imponerse en el rompecabezas de principados
iranios y jefaturas turcos para fundar una nueva dinastía predominante.
La familia reinante descendía de tribus turcomanas asentadas original-
mente en el actual Azerbaiján y su confesión religiosa musulmana era la
sunní. Sin embargo, una vez controlada la meseta irania los nuevos gober-
nantes comprendieron que su poder no podía sostenerse en la doctrina de
la sunna que solo admitía un califato, enarbolado en dicho momento por
el ascendiente poder turco otomano.
La opción de los monarcas safavíes fue respaldarse en una doctrina
contestataria a la ortodoxia sunní. Para dicho momento el shiísmo había
evolucionado desde el germinal movimiento de protesta socio-política hacia
una interpretación teológica y jurídica islámica independiente, marcada
por el esoterismo de las Escrituras, las que eran accesibles solo para algu-
nos escogidos. De esta manera, los doctores de la ley shiíes apelaron a la
teoría del imanato
136
. En dicha versión los imames constituían la descen-
135
La cultura y el idioma farsí, de raíz indoeuropea, tuvieron un fuerte aporte del
árabe y el turco. Su alfabeto utilizado para su escritura ha sido siempre semítico,
arameo primero y árabe después.
136
Véase Corbin, Henri,
Historia de la Filosofía Islámica
, Madrid, Editorial Trotta,
1994. Cfr. con Richard, Yann,
op. cit.
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