Oriente medio : una eterna encrucijada - page 162

Gilberto Aranda y Luis Palma
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contra las reformas del Shah, Jomeini fue detenido y expulsado comenzan-
do un largo exilio que lo tuvo en Turquía, Irak (Nayaf) y finalmente en
Francia. Permanecería allí 15 años desde donde formularía el concepto de
«regencia del doctor de la ley» o
Vélayat-e-fahqi
, mediante el cual el
titular del saber religioso (el faqih o experto en derecho islámico) debía
detentar el liderazgo político del movimiento islámico. Aunque como se
enunció la idea no era completamente nueva, la formulación de 1969 fue
difundida por medio de cursos orales y de una publicación que recibió el
título de «El Gobierno Islámico». A partir de dicha publicación, Jomeini
se despercudió de siglos de tradiciones monárquicas que llevaron a los
ulemas a respaldar dicha institución para declarar que una monarquía era
esencialmente antiislámica lo que equivalía a decretar la ilegitimidad de
origen de la dinastía de los Pahlevies
142
.
Para el ayatollah, tanto el marxismo como el capitalismo habían con-
ducido al desastre económico y social de la comunidad musulmana, por lo
cual proponía un sistema orientado por los preceptos islámicos y que ob-
servaba los siguientes principios:
1. Dios es la única fuente de poder manifestada en la
revelación profética e interpretada por la tradición de los
santos imames; 2. La tradición integral solo la posee la co-
munidad shií imamí y comprende también las formas y usos
sociales tradicionales considerados como islámicos; 3. los
ulemas tienen un papel esencial en recto gobierno de la co-
munidad, en especial los reconocidos como muytahides; 4.
El más sabio, o los más sabios, según los casos, y en ausen-
cia del imam oculto, debe regir el gobierno de acuerdo con el
principio de
Vélayat-e-fahqi
; 5. La comunidad posee el po-
der legislativo y ejecutivo por delegación divina; mediante
el ejercicio de poder; la comunidad toma conciencia de go-
bernar el mundo en nombre de Dios, y 6. El sabio que encar-
na la marya es el guía de la comunidad, la representación
segura del Estado y el comandante en jefe del pueblo comba-
tiente y ejército
143
.
Lo anterior equivalía la reivindicación del derecho a gobernar para el
alto clero o como explica Ruiz Figueroa la ausencia del imam no signifi-
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Para ello Jomeini actualizó la tradición martirial del ImamHusein quien murió
en el 680 en Kerballah luchando contra la dinastía Omeya.
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Cruz Hernández, Miguel,
El pensamiento islámico desde Ibn Jaldun hasta
nuestros días,
Madrid, Alianza Universidad Textos, 1996, p. 755.
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