Oriente medio : una eterna encrucijada - page 158

Gilberto Aranda y Luis Palma
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dencia espiritual del Profeta Mahoma y el primer Imam Alí, quienes ha-
brían sido sucedidos por once Imames en la versión del shiísmo
duodecimano (la oficial iraní en la actualidad). El último de los imames se
habría ocultado en 874 de nuestra era, para volver a reaparecer –en un
componente mesiánico de la creencia shií- algún día y restablecer la justi-
cia en la Tierra Desde dicho punto se argumentaba que el poder legítimo
correspondía genuinamente al imam oculto y esperado. El número de doce
imanes los diferenciaba de las otras ramas de shiísmo, como el ismailismo
y el zaydismo entre las más notorias, con un origen común con los
duodecimanos, aunque con una sucesión menor de imames
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.
Durante el período de Ismail, quien sentó las bases del Imperio Safaví y
primer gobernante que se hizo llamar «Shah» desde los sassánidas, inició la
conversión forzada de la población al shiísmo duodecimano que pasó a ser
la religión oficial de la nueva encarnación del Estado Persa. La versión
adoptada fue que el Shah y sus descendientes eran los delegados del Imam
oculto por lo que tenían facultades de origen divino para dictar juicios en
contenciosos civiles y religiosos, así como normar la práctica religiosa.
El alto clero del shiísmo acordó prestar la legitimidad necesaria al
gobierno Safaví, comprendiendo que la alianza con el poder les permitiría
incrementar su influencia en la sociedad. De esta manera, un sucesor de
Ismail, Abbas el Grande, quien gobernó en las primeras décadas del siglo
XVI
, culminó la unificación de las tribus y su sometimiento a un poder
central. En dicha tarea contó siempre con la inestimable ayuda de la clase
religiosa de los ulemas (doctores de la ley), quienes terminaron por conso-
lidar su poder e influencia social. Durante el referido siglo los ulemas
shiíes sostuvieron una controversia teológica que enfrentó a los tradicio-
nalistas con innovadores radicales. Mientras los primeros postulaban que
las puertas de la reinterpretación se habían cerrado definitivamente, los
segundos fueron firmes partidarios de dotar a los ulemas más relevantes
con el derecho de reinterpretar la Sharía. Al sobreponerse los radicales a
los tradicionalistas se dio inicio a un proceso de progresiva clericalización
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Al respecto cabe hacer notar que los ismaelíes reconocen la sucesión de siete
imames por lo que son denominados septimanos. Históricamente éstos repre-
sentaron a las facciones más virulentas contra «los usurpadores» del derecho
de Alí y sus descendientes a conducir la comunidad islámica. En diversas oca-
siones intentaron derribar a los detentadores oficiales del poder –que adherían
a las escuelas ortodoxas sunníes– hasta que derrotaron a los abasíes, lo que les
permitió establecer un imperio en el norte de África, con capital en Egipto. En
cambio los shíes duodecimanos representaron una tendencia que logró ciertos
compromisos con el poder oficial que significó su no participación en levanta-
mientos de fuerza y tácita aprobación al gobernante.
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