40 Investigación en Salud. Dimensión Ética
las enfermedades. Cuando el propósito de
esta acción es diagnosticar y tratar, se está
frente a la “práctica clínica”, mientras que
cuando el objetivo es el conocimiento de
un medio diagnóstico o terapéutico esta-
mos frente a una acción que corresponde
a la “investigación clínica”. Vale decir, el
criterio de demarcación entre práctica e
investigación dependería de la intención
de quien realiza la acción.
MEDICINA BASADA EN LA INTENCIÓN
Práctica
Investigación
clínica
clínica
Objetivo
Diagnosticar
Conocer un medio
o tratar
diagnóstico
terapéutico
Intención
Intención
beneficente
cognoscitiva
Esta clase prevaleció en la historia de la
medicina hasta el siglo XX, época en que
la misma da lugar a la medicina basada en
la evidencia
1
. En ella, el criterio de dife-
renciación ya no es la intención, sino la
validación: nada puede aplicarse a la prác-
tica clínica si primero no superó la etapa
de investigación clínica. Una práctica clí-
nica es entonces una práctica validada. A
su vez, las prácticas no validadas podrán
ser “experimentales” (mientras están en
proceso de validación) o bien, “empíricas”
(cuando se aplican en función de la expe-
riencia sin ningún proceso de validación).
MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA
Práctica
Investigación
clínica
clínica
Práctica
Proceso de
validada
validación
Desde la Antigüedad hasta fines del siglo
XIX la investigación clínica es fortuita, no
diseñada y predomina lo que hoy daría-
mos en llamar una ética de la beneficen-
cia. Todo acto médico se considera
per se
clínico (ya sea diagnóstico o terapéutico)
y, por tanto, beneficente. Sólo
per accidens
puede darse la investigación. En otras pa-
labras, el conocimiento se obtiene como
“efecto colateral” de la práctica médica
asistencial. La investigación “pura” sólo
puede hacerse en animales y en cadáveres.
Como excepción se realizaban experimen-
tos vivisectivos en humanos. No obstan-
te, esta experiencia sólo podía hacerse si
se cumplían algunos criterios, a saber: sólo
en criminales condenados a muerte, cuan-
do la investigación era esencial para el co-
nocimiento y, finalmente, sobre la base de
que el daño de unos pocos pudiera pro-
ducir el beneficio de muchos. Nótese que
se consideraba lícito experimentar con cri-
minales y no con pacientes, lo que demues-
tra que su estatuto ontológico era consi-
derado inferior. De ello se deduce que
quien había cometido actos tales cuyo cas-
tigo era la muerte, se había colocado a sí
mismo fuera de la comunidad moral y
perdido sus derechos como persona.
Durante el siglo XIX se mantiene este mo-
delo. Sin embargo, se trata de una época
1
La expresión “medicina basada en evidencias” re-
sulta, a nuestro juicio, de una mala traducción del
inglés. En español, que algo es evidente significa,
para la filosofía del conocimiento, que ese algo se
me aparece de tal manera que no puedo dudar de
su verdad. La intuición lo capta cuál es en su esen-
cia. En cambio, lo que se quiere significar cuando
se habla de medicina basada en evidencias es que
debe basarse en pruebas, esto es, en mostraciones
empíricas validadas por el método científico.
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