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Ciencia e investigación
5. Asegurar la consistencia de las relacio-
nes. Si hay una correlación consistente
o regular entre tratamiento y efecto, un
buen evaluador debe encontrarla.
6. Explicar inconsistencias y conflictos
entre datos.
7. Incrementar el poder de análisis, acre-
centando el tamaño de la muestra.
8. Estimar el efecto con mayor precisión.
9. Mejorar la exactitud de los datos, al
menos en principio.
El hecho de que una práctica no se halle
apoyada por evidencia científica apropia-
da no significa que sea falsa, pero sí que
los médicos tienen fundamentos inadecua-
dos sobre la efectividad de sus prácticas.
Cuando se abandonan falsas creencias de
las prácticas médicas y se adoptan las ver-
daderas se incrementa el conocimiento
Investigación y desarrollo
Al hablar de ética de la investigación es
crucial el contexto. En la reflexión actual
se postula que existen vínculos muy estre-
chos entre el estado de desarrollo huma-
no de un país y el de la ética de la investi-
gación. James Lavery, especulando sobre
este tema, postula que el desarrollo de una
cultura de la conducta ética de investiga-
ción debe basarse en tres dimensiones ge-
nerales: ambiente humano, ambiente po-
lítico y contexto de desarrollo
1
.
El ambiente humano es el espacio de las
acciones y las iniciativas de los individuos.
Comprende el conocimiento, la experien-
cia, el comportamiento, las actitudes, va-
lores, expectativas, confianzas y conviccio-
nes morales de las personas que aportan la
“cara humana” de las actividades de inves-
tigación, y cómo sus acciones son percibi-
das por el resto de la sociedad.
El ambiente político se produce institu-
cional, regional y nacionalmente. Consis-
te en las regulaciones, oportunidades edu-
cativas y de capacitación, políticas públicas
e institucionales, clara rendición de cuen-
tas públicas y mecanismos de la sociedad
civil que orientan este ambiente humano.
El contexto de desarrollo es la más impor-
tante y menos visible de las dimensiones y
se relaciona con el grado en que ciertas
libertades fundamentales son entregadas
y protegidas en la sociedad y cómo estas
libertades potencian el ambiente político
y humano.
Las tres dimensiones determinan la forma
en que se realiza investigación, qué valo-
res son importantes y cómo estos valores
influencian las prácticas.
Lavery plantea que el ambiente humano y
el político –que potencian una cultura éti-
ca en la investigación– tienen más proba-
bilidad de ser efectivos en sociedades que
logran un “adecuado” nivel de desarrollo,
entendido –desde la perspectiva de Amart-
ya Sen– como la ampliación de las liberta-
des de las personas, en cuanto a su capaci-
dad y posibilidad para alcanzar y poner en
efectivometas que son valiosas para ellas
(8)
.
Para Sen, la libertad es un medio y un obje-
tivo del desarrollo. Como medios, existen
cinco libertades “instrumentales”: libertad
política, oportunidades sociales, servicios
económicos, garantías de transparencia y
seguridad protectora. Su logro permite que
las personas alcancen, a su vez, las libertades
1
Ver Lavery J. A culture of ethical conduct in re-
search: The proper goal of capacity building in in-
ternational research ethics.
WhoCommission onMa-
croeconomics and Health.Working Group 2: Global
Public Goods for Health.
Background paper 5
(2002). Available at http:/www.cmhealth.org/docs/
wg2_paper5.pdf
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