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Ciencia e investigación
que causan gran sufrimiento y muerte en
países pobres (malaria, tuberculosis) y en
poblaciones pobres de países ricos (tuber-
culosis y otras). Se estima que el 90% de
los 56 mil millones de dólares que se gas-
tan anualmente en investigaciones biomé-
dicas en el mundo se dedica a enfermeda-
des que afectan a sólo el 10% de la
población mundial
2
. Y cuando los produc-
tos de las investigaciones son medicamen-
tos que podrían usarse para enfermedades
pandémicas, como el SIDA, los precios
impuestos por las corporaciones transna-
cionales son prohibitivos para la mayoría
de las personas de estos países.
Este contexto en el cual se desenvuelven las
investigaciones biomédicas implica un gra-
ve desafío para que se respeten principios
éticos fundamentales. Por ello, es funda-
mental que la investigación en estos países
se realice dentro de un contexto de desa-
rrollo humano sostenible, que: a) promue-
va la investigación estratégica, es decir,
amplíe las fronteras del conocimiento, y, al
mismo tiempo, contribuya al crecimiento
económico, la justicia social, la estabilidad
política y la protección ambiental, y b) for-
talezca mecanismos para la protección de
lo sujetos humanos en salud.
Investigación transdisciplinaria
Actualmente, el contexto de desarrollo
invita a una nueva forma de hacer cien-
cia, caracterizada por ser transdisciplina-
ria en lugar de monodisciplinaria, multi-
disciplinaria o interdisciplinaria. La nue-
va ciencia se caracteriza por ser multifor-
me y temporal, socialmente responsable y
por someter el entorno social a reflexión.
No se limita a una metodología positivis-
ta de investigación, sino que incorpora mé-
todos cualitativos desarrollados original-
mente por la antropología y la sociología.
Este modelo puede significar una “despro-
fesionalización” de la toma de decisiones
y la eliminación de jerarquías basadas en
profesiones o discursos disciplinarios. En
ciencias sociales y en medicina puede as-
pirarse al discurso transdisciplinario a con-
dición de que se respeten los principios
de excelencia y relevancia. Excelencia sig-
nifica respetar los cánones establecidos y
el código aprobado por los pares; relevan-
cia, satisfacer necesidades sociales y cum-
plir con la responsabilidad que la comu-
nidad espera de los investigadores
(9)
.
La bioética ha sido pionera en el trabajo
transdisciplinario y puede tomarse ya no
sólo como la búsqueda de un consenso
ante dilemas éticos a través del diálogo,
sino como modelo de una nueva forma
de realizar investigación. El discurso bio-
ético es integrador, transdisciplinar y dia-
lógico; tiende un puente que hace accesi-
ble el mundo del experto; y toma en cuenta
el contexto cultural y social en su narrati-
va y en los procesos de diálogo para alcan-
zar consensos.
2
Report of the Commission on Health Research
for Development (1990).
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