28 Investigación en Salud. Dimensión Ética
Tipos de investigación
Cualitativa y cuantitativa
La investigación cualitativa busca com-
prender un fenómeno en profundidad, se
centra en descubrir el sentido y el signifi-
cado de acciones sociales centrándose en
casos particulares. El investigador se acer-
ca a la realidad desde una perspectiva que
recupera la subjetividad de los sujetos sin
conceptos predefinidos. En suma:
• Se aborda el fenómeno recuperando la
perspectiva de los propios sujetos en
estudio.
• Se da respuesta al problema conside-
rando la percepción y definición de las
propias personas involucradas.
• La construcción de la teoría se realiza
desde la propia realidad en estudio.
Hasta hace poco, la investigación en el área
de las ciencias humanas y sociales había
sido casi exclusivamente cuantitativa; sin
embargo, en estos últimos años estas áreas
han entrado en crisis y una de sus conse-
cuencias ha sido la apertura hacia otras
visiones de la realidad social y otros méto-
dos para estudiarla, sin que ello signifique
desechar las ventajas del método cuanti-
tativo. La opción por esta metodología no
es azarosa, puesto que las ciencias huma-
nas y sociales se ven involucradas constan-
temente en procesos de comprensión e
intervención de realidades que afectan a
las personas. Están inclinadas, por tanto,
a actuar con estos medios, que han sido
objeto de muchas críticas, pues se consi-
dera que carecen de objetividad, es impo-
sible reproducir sus resultados y tienen
escasa validez.
La investigación cuantitativa se centra en
observaciones externas susceptibles de
cuantificarse, maneja muchos datos y usa
métodos estadísticos. El investigador de-
fine un marco interpretativo del fenóme-
no en estudio y se acerca a la realidad para
ver si ese marco se verifica, es decir, si las
relaciones que establece a nivel teórico se
dan efectivamente y cómo se producen.
Concita un gran consenso por ser consi-
derada adecuada, correcta y la única vía
para hacer ciencia. Sin embargo, en estos
últimos años se han revelado algunos pun-
tos débiles del uso de la investigación cuan-
titativa, poniendo de relieve el inicio de
un debate serio sobre estos métodos.
Estudios experimentales y no
experimentales
En un estudio experimental “...se mani-
pulan deliberadamente una o más varia-
bles independientes (supuestas causas)
para analizar las consecuencias de esa ma-
nipulación sobre una o más variables de-
pendientes (supuestos efectos), dentro de
una situación de control para el investiga-
dor
(3)
”. La investigación no experimen-
tal se efectúa sin la manipulación inten-
cionada de variables, como observación de
fenómenos en su ambiente natural. Tam-
bién se pueden realizar estudios cuantita-
tivos no experimentales por control esta-
dístico y análisis de relaciones entre
variables.
Estudios exploratorios, descriptivos y
explicativos
De acuerdo con el nivel de abstracción y
de complejidad metodológico estadística,
hay estudios:
1) Exploratorios, que tienen por objeto
familiarizarnos con un tema descono-
cido, novedoso o escasamente estudia-
do. Son el punto de partida para estu-
dios posteriores de mayor profundidad.
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