34 Investigación en Salud. Dimensión Ética
“constitutivas” o libertades básicas: no sufrir
privaciones, como la falta de alimentación,
la pérdida de años de vida, la pérdida de sa-
lud por enfermedades previsibles, no poder
escribir, leer y calcular, y no poder expresar
disenso ni participar en política.
Estas libertades instrumentales puedenenten-
derse como oportunidades y derechos ofreci-
dos por la sociedad, a través de los sistemas
económicos, sociales y políticos. Las liberta-
des políticas se refieren a la posibilidad de ele-
gir líderes y determinar cómo deben actuar;
la capacidad para revisar y criticar a las autori-
dades; la libertad de expresión política y li-
bertad de prensa; las oportunidades para diá-
logo, disenso y crítica políticos. Los servicios
económicos, por su parte, se relacionan con
la posibilidad de utilizar los recursos econó-
micos para el consumo, distribución o inter-
cambio; la seguridad protectora, finalmente,
con un esquema de disposiciones sociales e
institucionales para prevenir que la población
se encuentre en situaciones de miseria extre-
ma (empleos de emergencia, o programas es-
peciales para evitar el hambre).
CULTURA DE CONDUCTA ÉTICA
Valores y
prácticas
Ambiente
Ambiente
humano
político
Contexto de desarrollo:
grado en que las libertades fundamentales
son entregadas y protegidas en la sociedad y
cómo potencian el ambiente político y
humano
Lavery señala algunos requisitos para iden-
tificar las condiciones sociales, económicas
y políticas que favorecen el desarrollo de
una cultura ética en la investigación:
1. Establecer una equitativa y justa repre-
sentación en los comités de ética de in-
vestigación, incluyendo delegados de
institutos de investigación, de la comu-
nidad de investigadores y una partici-
pación creciente de pacientes afectados
por la investigación y de la población
en general; revisar y solicitar cambios a
las propuestas, datos y otros documen-
tos de los investigadores, independien-
temente del estatus de éstos; aceptar la
autoridad, legitimidad y las decisiones
de los comités de ética en aprobar, re-
chazar o requerir modificaciones a los
protocolos de investigación (incluyen-
do mecanismos apropiados de apela-
ción); y reconocer su legitimidad para
imponer acciones correctivas, sanciones
o penas a quienes no cumplan con los
requisitos éticos definidos en el país.
2. Otorgar suficientes recursos económicos
para participar en actividades de ética de
la investigación, de manera de asegurar
la protección de los sujetos de investiga-
ción y la rendición de cuentas públicas,
equivalente con las actividades de inves-
tigación y compensación de daños. Se
requiere una sólida sociedad civil forta-
lecida por los servicios económicos.
3. Entregar apropiadas oportunidades so-
ciales, empezando por la educación en
diferentes disciplinas; oportunidades
significativas de obtener empleo para las
personas formadas en ética de la inves-
tigación, y necesidad general de una po-
blación de trabajadores saludables.
4. Crear garantías de transparencia que
prevengan la corrupción, la irresponsa-
bilidad financiera y la violación de re-
glas de conducta básica para el gobier-
no y los negocios. En el plano de la ética,
esto se traduce en defender la indepen-
dencia de los comités de los riesgos de
influencia indebida, ya sea institucio-
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