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Introducción
• Se la concibe como una disciplina dia-
lógica y, por lo tanto, secular y proce-
dimental.
• Se reconoce la existencia de “dilemas”.
En bioética no hay problemas, en sen-
tido estricto, sino, más bien, dilemas
o, mejor, poliemas (sin que ello signi-
fique caer en un relativismo absoluto).
Esto significa que no existe una única
solución y, también, que cualquier so-
lución implica un nuevo problema. De
allí la importancia de respetar diferen-
tes opiniones fundamentadas.
• Se postula la resolución de dilemas
como “posibilidad”. Del punto anterior
se deduce que no siempre (o casi nun-
ca) es posible dar respuestas categóri-
cas. Muchas veces debemos contentar-
nos con la elucidación del conflicto sin
poder hallar una solución satisfactoria.
Por ello, no puede haber “expertos” en
bioética al estilo de otras disciplinas.
Finalmente, que exista un espectro de so-
luciones posibles no significa que optemos
por cualquiera, al azar. Lo importante es
que las soluciones puedan ser defendidas
argumentativamente. De ese modo, el es-
pectro de alternativas puede reducirse,
aunque difícilmente lleguemos a una sola
posibilidad. Lo habitual es que sean varias
las soluciones defendibles y esto es lo que
permite la diversidad de pensamiento. Si
pretendemos ser verdaderamente pluralis-
tas y democráticos tenemos que respetar
la diferencia de opiniones recordando que
respetar no es sinónimo de compartir.
Causas del origen de la bioética
• Medicalización de la vida: evidencia-
da a través del lenguaje médico en otros
discursos (“la situación política es di-
fícil, pero haremos el diagnóstico y tra-
tamiento correctos”) o de la medicina
preventiva (exámenes preocupaciona-
les, prematrimoniales, etc.).
• Avances científico-tecnológicos: crea-
ción de las unidades de terapia intensi-
va, implementación de técnicas de fer-
tilidad asistida, etc.
• Revolución biomédica: posibilidad de
remodelar la genética humana.
• Crítica a la heteronomía: ligada a los
movimientos de reivindicación de los de-
rechos de lasminorías en los años sesenta.
• Investigación con seres humanos: abu-
sos cometidos en la posguerra, a pesar
de los códigos y declaraciones tendien-
tes a la protección de las personas.
Etapas de la bioética: emotiva,
reconstructiva y de consolidación
El discurso bioético se instaura en la pos-
modernidad, primeramente como un mo-
vimiento. Casos espectaculares de flagran-
te ignorancia o desprecio de los derechos y
la dignidad de las personas, en nombre de
la medicina y la ciencia, revelaron la insufi-
ciencia de la ética filosófica tradicional para
brindar un marco de orientación ante los
nuevos desafíos de la investigación científi-
ca. Se incrementó la conciencia pública
sobre las amenazas del progreso tecnocien-
tífico en relación con la vida y el bienestar
de las personas, y la preservación del me-
dio ambiente. La tecnificación extrema de
la medicina, sometida a las regulaciones del
creciente complejo industrial, con su énfa-
sis en el mercado y el lucro, se sumó a la
medicalización de la vida, presentada como
avance y como limitación.
Estos son solamente algunos de los cam-
bios sociales que inauguran la “edad bioé-
tica”. Signados por la publicidad que ad-
quieren los sucesos de la Alemania
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