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Introducción
crítica, sin embargo, es inherente a la natura-
leza humana; también, porque el saber natu-
ral, espontáneo, presente en todos los hom-
bres, si bien es lo básico y absolutamente
necesario, resulta difuso, vago y ambiguo; fi-
nalmente, porque la reflexiónmoral no nece-
sitaría de la filosofía si no sucumbiera ante la
inclinacióno ante las “racionalizaciones”, para
usar un lenguaje psicoanalítico.
Es cierto que las fronteras entre lo ético y
lo moral no son nítidas; sin embargo, en
el ámbito académico suele hacerse esta dis-
tinción: se reserva “moral” para el conjunto
de normas, costumbres y valores de una
determinada comunidad, y “ética” para
una disciplina filosófica que intenta la fun-
damentación de la moral.
CONFRONTACIÓN ENTRE MORAL Y ÉTICA(
4)
MORAL
ÉTICA
Presupone principios y procura aplicarlos a
A partir de las situaciones, busca los principios.
las situaciones.
Pregunta qué se debe hacer.
Pregunta por qué se debe hacer lo que
recomienda la norma o la reflexión moral.
Juzga sobre el valor moral de actos particulares.
Indaga el fundamento de los juicios morales.
Es un saber prefilosófico.
Es un saber filosófico.
Reclama respuestas situacionales.
Reclama respuestas universalmente válidas.
Es un saber imprescindible para el recto obrar.
No es imprescindible para el recto obrar.
Es espontánea, asistemática.
Es reflexión sistemática.
Es acrítica.
Debe ser crítica.
Es un saber apoyado en lo prerreflexivo.
Es reconstructiva.
COINCIDENCIAS
Son reflexiones normativas.
Se expresan en lenguaje normativo.
Conviene insistir en que la ética no elabora
códigos de normas ni indica cuál norma
hay que aplicar en cada situación. La ética
es sólo indirectamente normativa, mientras
que la moral lo es directamente. La ética es
práctica no porque indique lo que hay que
hacer en cada momento, sino porque hace
madurar la capacidad práctica del hombre,
ayudándolo a cobrar conciencia de su
responsabilidad. Ella no puede dar una res-
puesta ante un dilema sobre cuál es la ac-
ciónmás justa entre varias posibles: “Lo que
puede hacer es suprimir algunas confusio-
nes, disipar ciertas oscuridades, de modo
que las opciones surjan con mayor clari-
dad. Pero, entonces, la elección verdadera
entre ellas será algo que debamos hacer por
nosotros mismos
(4)
”. En esto consiste pre-
cisamente nuestra libertad.
Si bien hemos diferenciado entre ética y
moral, es preciso señalar que, desde el pun-
to de vista etimológico, ambos términos
significan lo mismo. Los dos se traducen
como “modo de ser o comportarse”, “con-
junto de reglas, valores o principios”, in-
cluso como “morada o lugar donde se ha-
bita”. La única diferencia es que “moral”
deriva del vocablo latino
mos
mientras que
“ética” deriva del griego
ethos
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