16 Investigación en Salud. Dimensión Ética
(muchas veces ocurre lo contrario). La di-
ferencia es que en la primera no hay funda-
mentos para lo que se dice
(1)
.
El tratamiento serio de cualquier tema (in-
cluso más allá de la bioética) supone la deli-
beración crítica. Esto significa reconocer que
la razón tiene, por un lado, supuestos y, por
otro, la capacidad de reflexionar críticamen-
te sobre ellos. Implica, asimismo, aceptar los
límites de la racionalidad, el hecho de que la
razón humana no puede dirimir definitiva-
mente las distintas cuestiones. Por eso, quien
delibera críticamente sabe que no hallará una
respuesta definitiva, pero, también, que debe
considerar distintas opciones y que no todas
ellas están sustentadas por argumentos del
mismo peso
(2)
.
En las últimas décadas ha surgido un cre-
ciente interés, tanto entre los profesionales
de las ciencias de la salud como entre el
público en general, por la bioética. Los
medios masivos de comunicación se refie-
ren frecuentemente a eventos relacionados
con la eutanasia, el trasplante de órganos,
las técnicas de fecundación asistida, la clo-
nación de seres humanos, entre otros. Di-
chas noticias suscitan no sólo la curiosidad
de la población, sino que, también, son
fuente de arduas polémicas en torno a los
límites del conocimiento científico y la
medicina. Estos mismos temas son abor-
dados sistemáticamente por esa “nueva dis-
ciplina” a la que nos referimos.
Nuestro primer propósito será dilucidar al-
gunos conceptos básicos, pero clave para
comprender qué es y de qué se ocupa la
bioética. Para ello, comenzaremos definien-
do ciertos términos como ética y moral.
Finalmente, propondremos y justificaremos
una definición de bioética.
Cuando decimos la verdad a un amigo,
cuando somos solidarios con quien nos
necesita, cuando cumplimos una promesa,
nos estamos comportando moralmente. Es
decir, estamos actuando de acuerdo con las
normas, costumbres y valores de la socie-
dad en que vivimos, y que nos fueron im-
puestos por la cultura. Pues bien, el con-
junto de normas, costumbres y valores
(escritos o transmitidos oralmente) que tie-
ne una comunidad se llama moral. Ella res-
ponde a la pregunta: ¿qué debo hacer fren-
te a esta o aquella situación? La moral es
algo que se da de hecho (es de
facto
).
Nos interesa ahora saber de dónde extraen
su validez estas normas o costumbres, de
dónde surge su obligatoriedad en sentido
moral. En otras palabras, queremos saber por
qué no debo mentir, por qué no debo ma-
tar, por qué debo ser solidario. Nos interesa
pasar de lo que es de
facto
a lo que es de
jure
(de derecho), del plano del “ser” al plano del
“deber ser”. Ese es el problema de la ética.
La moral dice qué se debe hacer, la ética pre-
gunta por qué se debe hacer. La reflexión éti-
ca intenta fundamentar las normas, las cos-
tumbres, los valores a que hemos hecho
referencia. La ética es la aplicación de la razón
a ese conjunto de creencias, hábitos y códigos
de normas que cada cultura posee como una
de sus características constitutivas
(3)
.
MORAL
ÉTICA
Qué
Por qué
De hecho
De derecho
De
facto
De
jure
Lo que es
Lo que debe ser
Enunciados
Enunciados
descriptivos
prescriptivos
Fundamentación
¿Por qué es necesario este tipo de reflexiones?
¿No es acasomás simple quedarse con lo que
se nos ha enseñado (con lamoral)? La actitud
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