96
He dicho que una medicina que considera la enfermedad sólo como
un hecho científico natural biológico está obligada a buscar su nor-
ma moral, por ejemplo para el empleo de la fuerza, fuera de ella
misma. En cambio, una medicina para la cual la enfermedad es una
forma de humanidad debe tomar dentro de sí misma las decisio-
nes sobre lo moral y lo inmoral. En el primer caso la terapéutica
no puede saber para qué prepara personas sanas y se esfuerza tan
sólo por hacer disponibles personas para cualquier finalidad. En el
segundo caso asume la tarea de llevar a las personas a una auténtica
humanidad; no es aquí la salud una disponibilidad para cualquier
cosa sino ella misma una forma de humanidad. Como me decido
por esta segunda idea de la medicina debo decir si y en qué senti-
do puede ser culpable seguir la primera o la segunda. Opino que
debe admitirse que los médicos orientados científico naturalmente
no tienen conciencia de que en tratar la enfermedad como objeto
natural podría yacer un procedimiento culpable contra la huma-
nidad. Y por su conciencia científica o por la educación moral o
religiosa están impedidos de hacer conscientemente algo inmoral.
Si ellos hacen algo que para otra conciencia aparece como inmoral,
ha de ser inconsciente. Ello no significa sin embargo que esta culpa
inconsciente, porque es inconsciente, no debiera ejercer presión so-
bre la conciencia incluso de tales médicos. Este inconsciente ejerce
fuerte influencia sobre la conciencia y se manifiesta como adver-
tencia muy diversa. Por ejemplo, un médico que pese a una técnica
inobjetable ve fracasos, será advertido por una depresión anímica
o dudas sobre su técnica. Aún no precisa dudar de la ciencia o de
la idea de su medicina. Muestran los protocolos y documentos del
proceso de Nürenberg que permanentemente aparecen tales adver-
tencias y que entonces se intentó controlarlas mediante preguntas
a los superiores o al Führer y consideraciones sobre la finalidad de
la guerra o la ideología racista. Interpreto esto como un combate
de la culpa inconsciente mediante estas formas de cobertura y na-
1...,87,88,89,90,91,92,93,94,95,96 98,99,100,101,102,103,104,105,106,107,...213