104
huir de la figuración pública. La conciencia de esta ironía protege al
médico contra la exageración de sus promesas de curación más efi-
cazmente que el
pathos
ético, lo protege además contra el autoenga-
ño y la presunción de la meta demasiado elevada. Se puede decir por
ello que es específicamente no médico dejarse llevar por la soberbia
de metas muy elevadas. Es secundario que la vanidad sea disparada
por la ganancia material, la fama o el amor a la virtud. La ironía del
oficio médico ocasionaría en cada caso que él se convirtiera no sólo
en una figura pública sino también cómica. Ese es el motivo por
el cual el médico de pueblo no está ni arriba ni abajo sino junto al
jefe de clínica, porque carecen de sentido los grados del ejército y la
jerarquía del servicio público.
Con ello se plantea un tema que tiene que ver con la conducta mé-
dica en la comunidad militar, el problema del oficial de sanidad.
Se relaciona con la pregunta sobre si en el estado de guerra y de
preocupación por los soldados se produjera algo así como un des-
plazamiento del punto de vista médico. La discusión que así se abre
es relevante sólo si la guerra permitiera un mayor derecho al uso
de la fuerza, trátese de la muerte directa o indirecta de personas
incapaces o de experimentos humanos. La presión de la necesidad
de defender la patria y la finalidad de la guerra dan a los miembros
del ejército una posición especial, la misma que se asigna a los que
quedan en la patria. Sin embargo, no veo allí ninguna posibilidad
de derivar un derecho especial para la eutanasia y el experimento
humano en la guerra en la medida en que ésta y su objetivo tengan
carácter moral. Cuando se trata del sacrificio de la vida aparece la
pregunta: ¿tú o yo? Esta pregunta, que debe responderse según el
principio de solidaridad y reciprocidad, no sólo se relaciona con que
la persona que se sacrifica lo haga voluntariamente, sino también
que los otros estén dispuestos a aceptar este sacrificio. Un soldado
correcto no puede sin embargo tener el deseo de que otro ofrende
1...,95,96,97,98,99,100,101,102,103,104 106,107,108,109,110,111,112,113,114,115,...213