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mostrara a un dirigente que el uso de la fuerza se fundamenta en un
nivel moral superior al de los afectados. En otras palabras: estamos
en presencia de una ordenación moral de las personas. Sólo cuando
se lleva el problema a este punto puede juzgarse si se justifica la fuer-
za. Como tal es un concepto tanto físico como moral. Así se muestra
que el propio punto de vista médico está preso en esta dialéctica y
no puede traer explicaciones de otra parte. Permanece la obligación
del médico de ayudar a las personas. Y se muestra que esta ilumina-
ción no puede provenir de la ciencia natural ni de la biología.
Por eso sostengo la opinión de que el médico comprometido con la
ciencia médica corriente debe buscar el enjuiciamiento del uso de la
fuerza fuera de esta medicina y que el juicio sobre esta exterioridad
es decisivo para juzgarlo. Al condenar debe condenarse esta instan-
cia extramédica y la sujeción a ella o el tipo de ciencia médica y la
adhesión a ella. No puede sin embargo condenarse haber excedido
la “ética médica”, como si ésta se diera sin objeciones en nuestra
época. No la hay. El juramento hipocrático no tiene nada que ver
con nosotros. Con estas frases (que naturalmente pueden extraerse
del contexto y ser mal usadas) quiero decir: no pueden aplicarse
viejas verdades a una situación contemporánea sin interpretarlas de
nuevo para el presente a fin de entenderlas. Ya que, como vimos,
“matar” es negocio diario entre nosotros, y también usar la fuerza.
Se mantiene que el empleo de la fuerza en el experimento humano
no puede fundamentarse moralmente y no está permitido médica-
mente si la meta curativa no es moral sino puramente biológica: por
ejemplo, la supervivencia de los individuos “más valiosos”. En una
conciencia moral solidaria no se reconocería que debieran sobrevivir
ni que fueran más valiosos. La resistencia de los implicados no fue
abandonada libremente sino destruida y el juicio de que provenía
de inadecuada comprensión de motivos o insuficiencia moral es ar-
bitrario.
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