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evitable sino aquella que en el lenguaje eclesiástico se denomina
felix
culpa. Esto es, se trata de la culpa que se libera con la penitencia.
Cuando los esfuerzos médicos desean ser de ayuda para el hombre
a ser hombre y serlo significa ser no sólo hombre sino algo más,
entonces es esta contradicción interna y esta culpa eterna mayor
que la mala culpa y por eso una mejor advertencia al médico de su
presunción.
La segunda pregunta se trata a continuación.
3. La solidaridad y la reciprocidad deben guiar la acción
médica
Posibilidades atenuantes
Mucho de lo expresado hasta ahora parece estar en una zona de am-
bigüedad porque se tratan problemas que poseen dos lados. Estos
dos lados se convierten en dos formas de interpretación si, leyendo
superficialmente, se extraen frases que parecen favorables o desfa-
vorables para una opinión o intención preconcebidas. Si se trata
de acusar sobre determinados actos, son útiles como descargo las
frases que suenan favorables. Esto sería sin embargo un mal uso de
nuestro texto y el evaluador no debe estar del lado de la acusación
o de la defensa, tampoco del juez, sino tiene solamente que ayudar
a los tres a aclarar el caso y además servir a la más lejana influencia
del proceso. Éste debe ejercer un efecto de desarrollo sobre la me-
dicina, los enfermos y la conciencia jurídica. Si por ejemplo se dice
que es inevitable el uso de la fuerza en la medicina o que hay que
resguardar la intangibilidad de la persona no pueden usarse estas
frases como máximas y principios bajo los que pudiera subsumirse
abstractamente toda clase de actos sin considerar su riqueza concre-
ta. Por ello se repiten algunas situaciones especialmente bifrontes
para evitar malentendido y mal uso.
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