millones para los acreedores europeos y el resto para los norteamericanos, sin contar con otros 50 millones que debía
pagar Chile de inmediato a la banca norteamericana.
Si bien es cierto que Chile no aceptó el "stand-by", de todos modos se vio obligado a comprometerse a dar informes
regulares de la situación, de su balanza de pagos y de su política monetaria y fiscal.
El presidente Allende en su Mensaje al Congreso, el 21 de mayo de 1972 reconoció que el acuerdo del Club de París
significó sólo un alivio relativo para la balanza de pagos, puesto que Chile debía pagar ese año no menos de 230 millones
de dólares en concepto de servicio de la deuda externa.
Ante la posibilidad de cumplir estos compromisos, el Ministro de Economía, Pedro Vuskovic planteó la necesidad de
explorar la posibilidad de obtener préstamos de otros países europeos, sin que sus gestiones alcanzaran éxito. Entonces
Allende se decidió a solicitar ayuda a la URSS, con ocasión de sus viaje a dicho país a fines de 1972. El resultado fue
comunicado el 20 de diciembre de ese año por Clodomiro Almeyda, Ministro de Relaciones Exteriores: "Se consiguió
que la Unión Soviética se comprometiera a contribuir al abastecimiento de nuestro país por un volumen cercano a los 30
millones de dólares. La URSS aceptó obtener la consolidación o postergación correspondiente a las líneas de créditos de
moneda convertible y en divisas que obtuvieran el año pasado y que alcanzan a 103 millones de dólares"
74
Almeyda
aclaró que la mayoría de los créditos disponibles de la URSS habían sido suscritos durante la administración de Frei.
Demás está decir -sostiene Gabriel Smirnow- que estos aportes fueron insuficientes no ya para "romper la dependencia
del país de los centros del sistema capitalista mundial, sino incluso para mantener la dañada economía a flote
"
75
.
El Departamento de Estado norteamericano clausuró todos los préstamos y líneas de crédito al gobierno de Allende, pero
financió "generosamente" el golpe militar y a la oposición antes y después del triunfo de la Unidad Popular: 500.000
dólares con ocasión de las elecciones de 1970; 350.000 dólares para sobornar parlamentarios, según declaraciones de
Williams Colby, director de la CIA, la senado norteamericano; 6.500.000 dólares entregados por la CIA, de los cuales
1.500.000 fueron utilizados para financiar los candidatos de la oposición en las elecciones legislativas de 1973. Este
presupuesto fue aumentando en 1.000.000 de dólares más en agosto de 1973, es decir un mes antes del golpe militar. El
Comité Especial del Departamento de Estado aprobó el 28 de enero de 1971 la cantidad de 1.240.000 dólares con el fin
de desestabilizar al gobierno de Allende, y otra partida de 1.700.000 dólares para el más importante diario de la oposición
"El Mercurio". El 26 de octubre de 1972, el "Comité de los 40", organismo presidido por el entonces Secretario de
Estado, Henry Kissinger, autorizó la entrega de 1.427.000 dólares a la oposición chilena y luego otras sumas que
sobrepasaron los 1.200.000 dólares"
76
.
En resumen, durante el gobierno de Allende la deuda externa sólo aumentó en un poco más de 100 millones de dólares,
de 3.886 millones en 1970, al término del gobierno de Frei, a 4.000 millones. Doce años después, bajo la dictadura militar
de Pinochet, la deuda externa se empinaba a una cifra superior a los 20.000 millones de dólares.
74
Diario "El Mercurio", Santiago, 21 de diciembre de 1972.
75
Gabriel Smirnow: La Revolución Desarmada. Chile 1970-73. Ed.
ERA, México, 1977, p. 160.
76
Estas cifras han sido obtenidas del Servicio de
Documentación del Congreso de los Estados Unidos, publicadas en el
libro
Chile, 1960-70: a chronology. Chile since the election of
Salavdor Allende
; y de otros materiales incluidos en el Informe
del 21 de junio de 1973 del Subcomité de Relaciones Exteriores del
SEnado nortemaericano sobre Corporaciones Multinacionales, editado
con el título
ITT en Chile
, y publicado en parte en castellano con
el título:
La CIA, 10 años contra Chile
, Bogotá, 1973.
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