250 Investigación en Salud. Dimensión Ética
ca, hepática o renal, la investigación en
odontología también implica “ciencia”.
Los razonamientos éticos se aplican igual-
mente a todos los investigadores; por lo
tanto, las preguntas que enfrentan los in-
vestigadores dentales son similares a las de
otros ámbitos científicos. Sin embargo, los
dilemas morales de la odontología no han
sido discutidos ampliamente en la litera-
tura de ética biomédica
(7)
. La “Guía para
el uso de seres humanos en investigación
dental”
(8,9)
, aprobada por la Asociación
Dental Americana, muestra la influencia de
otros sectores de la comunidad biomédica
en sus principios éticos y reglas. La termi-
nología ética usada en biomedicina tam-
bién puede y debe ser aplicada para la dis-
cusión y diálogo bioético en odontología.
La investigación en odontología, como
entidad independiente y establecida, es
una ciencia joven en países desarrollados.
Estados Unidos, Canadá y los países nór-
dicos tienen el más alto nivel de investiga-
ción en ciencias odontológicas. En Esta-
dos Unidos se creó el Instituto Nacional
de Investigación Dental (NIDR) hace casi
60 años (1948), influenciado en gran parte
por la Asociación Dental Americana y por
el reconocimiento, por parte del Congre-
so, del pésimo estado de la salud bucal de
los militares reclutados durante la segun-
da guerra mundial
(10)
. Diez años más tar-
de se fundó la Asociación Internacional
de Investigación Dental (IADR) con el fin
de promover la investigación en todos los
aspectos bucales y ciencias relacionadas,
para estimular el desarrollo y mejorar los
métodos para la prevención y el tratamien-
to de enfermedades orales y dentales, para
mejorar la salud oral del público en gene-
ral y para facilitar la cooperación entre
investigadores, la comunicación de los re-
sultados y de sus implicaciones a través del
mundo. El mismo año se creó, también,
la Asociación Americana de Investigación
Dental (AADR) y muchos movimientos
de este tipo se desarrollan después en Eu-
ropa (COST) y en América Latina.
La situación de la investigación odonto-
lógica en Latinoamérica muestra un enor-
me retraso. Esto trae a colación que la éti-
ca se ocupa no sólo de acciones, sino
también de omisiones, ya sea por negli-
gencia, mala planificación o falta de vi-
sión. El precio de no hacer investigación
resulta muy alto para un país.
En general, en Latinoamérica no se ha fo-
mentado la formación de investigadores
en las diferentes y variadas áreas que ata-
ñen a la odontología. Aquéllos que, por
propia iniciativa, lograron formarse y con-
solidarse se encuentran insertos en grupos
de otras especialidades biomédicas
(11)
. En
particular, la odontología chilena
(12)
ha
planteado el desarrollo de una estrategia
respecto de la investigación, la cual per-
mitiría calificar personas, grupos y expe-
riencias en ejecución y asegurar su cohe-
rencia con el Plan Nacional de Salud
Bucodental
(11)
. En Chile siempre ha sido
considerado del mayor interés orientar y
canalizar apropiadamente los recursos,
nacionales e internacionales, en el campo
de la investigación científica, específica-
mente en el campo odontológico. Los re-
cursos de investigación deben conducir a
adquirir más conocimiento sobre las en-
fermedades prevalentes, su etiología y for-
ma de prevención, y sobre la influencia
del estatus de salud bucal en la calidad de
vida de la población.
La terminología usada en la literatura éti-
ca en biomedicina también aparece en la
ética de la investigación en odontología:
selección de individuos para un estudio
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