246 Investigación en Salud. Dimensión Ética
La investigación biomédica en el
caso del xenotrasplante y el
quimerismo
De acuerdo con la FDA, el xenotrasplan-
te consiste en cualquier trasplante, implan-
te, o infusión –ya sea de células, tejidos u
órganos– de una fuente animal no huma-
na, o fluidos corporales humanos, células,
tejidos u órganos que han tenido un con-
tacto
ex vivo
con células, tejidos u órga-
nos de animales no humanos, hacia un
recipiente humano
(29)
. Este aspecto, tan
amplio en su definición, posee una pro-
blemática biológica más compleja que
la relacionada con los trasplantes entre se-
res humanos. Por ello, las revisiones desde
el punto de vista puramente científico bio-
médico son exhaustivas
(30)
, sobre todo,
en lo concerniente a aspectos inmunoló-
gicos
(31)
y de zoonosis
(32)
.
Una de las cuestiones no resueltas del todo
es el rechazo hiperagudo del órgano, tejido
o células. Una perspectiva promisoria, con
las limitantes propias de la tecnología actual,
es la transgénesis
(33)
, introduciendo o eli-
minando uno o varios genes del organismo
animal de interés (cerdos y monos en su
mayoría) para producir un tejido u órgano
con más probabilidades de ser aceptado.
Modificar genéticamente una especie animal
no humana parece no generar tanto debate
como si se modifica un linaje celular huma-
no con material genético no humano.
La combinación de la especie humana con
otras especies, ya sea a un nivel genético o
celular, trae un nuevo tipo de problemas:
la redefinición de “especie”, la moralidad
del cruce de los límites de una especie, la
existencia o no de obligaciones éticas para
con nuevos seres interespecies, entre
otros
(34)
. La creación de quimeras nece-
sitaría también, entre otras cosas, de una
redefinición de la noción de “dignidad
humana”
(35)
. Si ésta depende de tener
todo el material genético de un ser huma-
no, los seres interespecies no serían dig-
nos. En caso contrario, también otros ani-
males podrían acceder a tal estatus de
dignidad, considerando las altas homolo-
gías del DNA de especie a especie.
En opinión de Jonas, la vida humana au-
téntica parece referirse a la integridad y
no a la modificación de su material gené-
tico. Pero, de acuerdo con otras perspecti-
vas, hay razones para preservar la noción
de “especie” y poner límites entre una y
otra, tales como la misma moral actual,
razones culturales, religiosas y hasta esté-
ticas
(36)
.
Si el tema del xenotrasplante es de frontera
en el conocimiento humano, este otro so-
bre seres quiméricos interespecies lo es aún
más. Es necesario promover el diálogo en
relación con esta novísima problemática, y
sobre cómo repercute en la ética de la in-
vestigación biomédica en animales.
Referencias
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