146 Investigación en Salud. Dimensión Ética
bajo este protocolo entrarán en conflicto
con la libertad que defiende la Organiza-
ción Mundial del Comercio. La comuni-
dad tiene derecho a ser informada de la
calidad de los controles de bioseguridad y
del prestigio científico avalado por la co-
munidad internacional.
Los procedimientos de seguridad hay que
aplicarlos gen por gen, teniendo en cuen-
ta dos principios:
• Principio de precaución: conocimien-
to de los genes que se manipulan y sus
efectos en las semillas o plantas a las
que se quiere modificar antes de su uso
comercial.
• Principio de equivalencia sustancial: se
basa en la idea de que las modificacio-
nes inducidas por inadvertencia en el
nuevo huésped vegetal, es decir, las que
no se han introducido voluntariamente
por recombinación genética, no debe-
rían tener ninguna consecuencia en
cuanto a daños en la planta transfor-
mada.
Etnococimiento y justicia
(50)
Se denomina como “conocimientos tra-
dicionales” aquellos que poseen los pue-
blos indígenas y comunidades locales,
transmitidos de generación en generación,
generalmente de manera oral y desarro-
llados al margen del sistema de educación
formal
11
. Se trata de conocimientos diná-
micos que se encuentran en constante pro-
ceso de adaptación, basados en una estruc-
tura sólida de valores y formas de vida y
creencias míticas, profundamente enrai-
zadas en la vida cotidiana de los pueblos
indígenas. El Convenio de Diversidad Bio-
lógica establece que: “El término “cono-
cimientos tradicionales” se emplea en el
sentido de conocimientos, innovaciones y
prácticas de las comunidades indígenas y
locales que entrañen estilos tradicionales
de vida que interesan para la conservación
y utilización sostenible de la diversidad
biológica”
12
. Al definirlo de esta manera
se restringe el término bajo los intereses
de la utilización comercial; pero, en reali-
dad, abarca todo el conjunto de saberes
de un pueblo, su visión del mundo y su
explicación del orden de las cosas en el
universo. Particularmente, la etnobotáni-
ca intenta recuperar el conocimiento que
las etnias han tenido y tienen sobre las
propiedades de las plantas y su utilización
en todos los ámbitos de la vida. Constitu-
ye un completo marco para el estudio de
las complejas relaciones humanidad-planta
en sus dimensiones simultáneamente an-
tropológicas, ecológicas y botánicas.
La aplicación de patentes a la vida, por
parte de la biotecnología moderna, ofrece
innumerables oportunidades para la crea-
ción de nuevos productos y procesos en
los más diversos campos tecnológicos, lo
que origina poder económico. El germo-
plasma, o banco genético de la vida del
planeta, se ha convertido en una nueva
veta de riqueza a explotar por los grandes
capitales de las compañías biotecnológi-
cas. A través de la biodiversidad, se abre la
posibilidad de mejorar el sistema alimen-
ticio mediante los alimentos transgénicos,
encontrar nuevos fármacos en el campo
11
Ver: Comunidad Andina, Banco Interamericano
de Desarrollo,
Estrategia Regional de Biodiversi-
dad para los Países del Trópico Andino: Protección,
Recuperación y Difusión de Conocimientos y Prác-
ticasTradicionales,
Bolivia: ConsorcioGTZ/FUN-
DECO/IE (2001), [Sitio en Internet] Disponi-
ble en
desarrollo/dcl4b.PDF
12
Ver:
Convenio sobre la Diversidad Biológica
. [Sitio
en Internet] Disponible en http:www.Biodiv.org/
default.aspx.lg=1
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