100 Investigación en Salud. Dimensión Ética
Daño psicológico y/o a la reputación de la
persona o grupo
: Constituye un factor de
riesgo exponer a los participantes a situa-
ciones que podrían perjudicarles o dismi-
nuir su autoestima o posición en su grupo
o comunidad. Claro ejemplo de ello son
la generación de expectativas, la estigma-
tización debido a la presentación de los
resultados, el sometimiento a situaciones
de estrés frente a otros o el hacer recordar
hechos dolorosos de la vida, tal como los
casos del maltrato.
Ausencia de compensación para los partici-
pantes
: También es éticamente dudoso pri-
var a los participantes de los beneficios.
En este aspecto se incluye dar una devolu-
ción informativa sobre la participación a
los sujetos e informar a los participantes
de los resultados de la investigación, cues-
tiones que no se realizan muy a menudo.
También es preciso mencionar casos en
que los resultados de un estudio se utili-
zan para formular políticas públicas las
que, a su vez, no cubren a quienes dieron
la información.
En este apartado sobre los aspectos éticos
de la investigación social queda clara la
importancia de que los investigadores ac-
cedan a la revisión ética y rigurosa de su
trabajo durante todo el proceso del estu-
dio, incluso el momento de la publicación
y presentación de los resultados. Finalmen-
te, se presenta brevemente una serie de
consideraciones éticas sobre el trabajo de
investigación como producto (artículos,
congresos, entre otros) con la finalidad de
hacer una reflexión crítica sobre el tema.
Artículos de publicación
. Los productos de la
investigación deben develar los principales
hallazgos del proceso de estudio, ser cohe-
rentes con los objetivos de la investigación y,
en general, aportar nuevas ideas, o bien, ge-
nerar conocimiento en el área de estudio. La
importancia de producir diferentes manus-
critos radica en dar a conocer demanera ori-
ginal y amplia todos los resultados principa-
les del estudio realizado. De esta forma, no
se debe duplicar la información. En ocasio-
nes, se duplican artículos, encontrando sólo
diferencias en cuanto a idioma, tipo de re-
vista científica o el orden de autores y coau-
tores. Aspectos que dañan el desarrollo de
conocimiento y la investigación
(6)
.
Criterios claros de la participación de los coau-
tores
. En la práctica, aún se observa cierta
relatividad en la decisión de las coautorías.
Existen algunos criterios que pueden regu-
lar este aspecto, como la participación en
casi todas las fases de la investigación y el
nivel de conocimiento sobre el tema-exper-
to(
6
). Sin embargo, al interior de estos cri-
terios también existe mucha confusión con-
ceptual, por ejemplo, respecto de la pericia
del investigador.
Productos de un congreso
. La información
que se presente demanera oral o escrita debe
ser adecuada al foro que, a su vez, debe ser
bien elegido. Es decir, la elección del con-
greso debiera ser de acuerdo a la informa-
ción de la investigación. Al igual que los
artículos, no puede haber una misma in-
formación que se presente en muchos “fo-
ros”
(6)
. La idea es generar conocimiento,
ese es el sentido mismo de la investigación.
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