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Ética de la investigación en ciencias sociales
zan en forma conjunta los resultados apa-
recidos en diferentes publicaciones.
2. Estudios que utilizan método
cualitativo
El método cualitativo parte del supuesto de
que la realidad es construida socialmente por
sus individuos y por el significado que éstos
le dan, lo cual permite que creen un orden
social. Propiamente, en el análisis cualitati-
vo se busca la comprensión del problema de
investigación en forma inductiva, a través de
sus propios actores, con la singularidad in-
terpretativa y la flexibilidad de los aborda-
jes, sin delimitar la realidad y más bien si-
tuándola en un contexto particular
(2)
.
Otro aspecto importante de la investiga-
ción cualitativa es la posición reflexiva, es
decir, el investigador y el objeto de estu-
dio se afectan y ambos son parte del pro-
ceso de investigación: no se consideran
como independientes(
3
), sino que son ac-
tores sociales que crean el proceso de in-
vestigación desde la interpretación, en un
contexto histórico y social que incluye,
raza, sexo, clase, etc.
(4,5)
.
Asimismo, el enfoque cualitativo tiene
capacidad crítica y reversible. Crítica, por-
que no se trata de una secuencia rígida: la
investigación es un proceso de construc-
ción; reversible, porque la secuencia me-
todológica se va enriqueciendo a lo largo
del proceso mismo.
De esta manera, las investigaciones con
este enfoque metodológico se caracteri-
zan por recoger información basada en
el discurso social, para ello se utilizan
principalmente técnicas de recolección de
información, tales como observación,
cuestionarios, entrevistas, grupos focales
y revisión y análisis de datos existentes.
Los propósitos de esta estrategia metodo-
lógica son desarrollar hipótesis y buscar
suplir las deficiencias de los estudios cuan-
titativos complementándolos. Sin embar-
go, los estudios cualitativos son más difí-
ciles de sistematizar por la naturaleza
misma de la información.
Estudios observacionales cualitativos
: Se
observa un fenómeno sin interferir direc-
tamente en él. Generalmente se necesita
de personal especializado, por ejemplo, en
antropología. Existen varios niveles: ob-
servación total, observación como parti-
cipante, participante como observador y
totalmente participante. Las dificultades
se refieren a que cuando se es totalmente
observador se pueden tener malas inter-
pretaciones de los fenómenos sociales que
acaecen, y cuando se es totalmente parti-
cipante se pierde el extrañamiento que
permite el análisis de situación.
Entrevistas cualitativas
: Gozan de gran fle-
xibilidad para obtener información. Pue-
den estar más o menos estructuradas se-
gún el objetivo del estudio. A las
entrevistas no estructuradas se las suele
denominar entrevistas en profundidad y
se realizan con un número muy reducido
de personas con el propósito de obtener
el máximo posible de detalles sobre un
tema. La forma de hacer preguntas es flexi-
ble y abierta.
Entrevistas en grupo o grupo focal
: En las
primeras se busca generar un debate en la
población seleccionada sobre un tema es-
pecífico; en las de grupo focal, en cambio,
ir profundizando en un tema específico.
Ambas sirven para determinar cómo y
por qué se piensa de una determinada
manera. Se necesita de un moderador que
conduzca la discusión de forma abierta y
libre.
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