94 Investigación en Salud. Dimensión Ética
Asimismo, entre las condiciones del mé-
todo cuantitativo se encuentran los crite-
rios de representatividad, validez, control
de la situación, el investigador como ex-
perto, la instrumentación de la conducta,
el muestreo y criterios que permiten obje-
tivar la investigación conductual.
Bajo estos supuestos y criterios cuantitati-
vos, las investigaciones recogen informa-
ción de la realidad mediante encuestas y
surveys
generalmente, es decir, información
altamente estandarizable y que puede ser
analizada por métodos estadísticos.
Una de las características fundamentales
del método cuantitativo, que lo hace alta-
mente deseable para las investigaciones de
ciencias duras, es que controla el sesgo al
máximo mediante el control y selección
de las variables. Una de sus limitantes es
que el tamaño de la muestra debe ser lo
suficientemente grande como para obte-
ner conclusiones válidas. Además, exclu-
ye algunos aspectos de la realidad de difí-
cil expresión cuantitativa.
Estudios de intervención
: Se trata de estu-
dios cuantitativos experimentales que se-
leccionan a los sujetos de acuerdo con las
variables en estudio. Consisten en compa-
rar dos tipos de sujetos: los experimentales,
expuestos al factor en estudio, y los contro-
les, idénticos o muy semejantes al grupo
experimental en todas las variables, excep-
to en la que se desea estudiar. La asigna-
ción al grupo puede ser aleatorizada o no.
Permiten valorar la utilidad de la interven-
ción, independientemente de otros facto-
res que pudiesen interponerse, cuantifican-
do las diferencias entre los dos grupos.
El estudio se denomina cuasi-experimen-
tal cuando no se tiene seguridad de equi-
valencia entre el grupo control y el expe-
rimental.
Estudios observacionales
: No se manipula la
realidad estudiada, sino que se observa la
exposición de los sujetos a determinados
factores. Las posibles diferencias no con-
troladas entre los grupos se minimizan por
medio de diversas aproximaciones metodo-
lógicas que incluyen el uso de modelos es-
tadísticos. Se estudian inferencias causales
de los fenómenos observados. Para lograr
objetividad, se buscan reglas prescritas in-
dagando acuerdos entre los observadores
para uniformar la toma de datos, de forma
que se asignen los mismos valores numéri-
cos a objetos y conjuntos de objetos.
Estudios descriptivos
: Permiten conocer el
estado de la indagación de un problema y
representarlo en un momento temporal
determinado, pero no establecer inferen-
cias causales, ya que les falta el criterio de
temporalidad. Existen dos tipos: transver-
sales y ecológicos. Los primeros usan ge-
neralmente la encuesta como metodolo-
gía, en la que lo más importante es la
elaboración correcta de las preguntas, tan-
to en cantidad como en calidad. Se selec-
cionan muestras de población para des-
cubrir la incidencia, distribución e
interrelaciones relativas de variables socio-
lógicas y psicológicas. También se puede
realizar el cuestionario a través de entre-
vistas personales estructuradas, es decir,
por medio de preguntas cuya secuencia y
redacción son fijas. En los estudios ecoló-
gicos la unidad de análisis no es el indivi-
duo, sino un grupo.
Revisiones sistemáticas de la literatura
: Tra-
tan de recopilar y analizar toda la infor-
mación disponible en toda la literatura
biomédica o psicosocial sobre un deter-
minado problema. Los datos recogidos
pueden analizarse con métodos estadísti-
cos. Reciben el nombre de metaanálisis
cuando, con métodos estadísticos, anali-
1...,84,85,86,87,88,89,90,91,92,93 95,96,97,98,99,100,101,102,103,104,...391