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DERECHO INTERNACIONAL
cho natural de los individuos
i
de las
naciones
como una
fuente directa
o
a
lo
menos subsidiaria
de
aqullas.
En
este
sentido,
ensearon
i
escribieron muchos
filsofos,
i
entre
ellos
Juan
Cristiano
de
Wolf
(1679-1764),
que
en
los
puntos
funda
mentales
sigui
los
principios
de
Grocio,
i
poco
despus
Eme-
rico
Vattel,
suizo
de
orjen
(1714-1767),
que
abraz
casi
entera
mente
el
sistema
de
Wolf,
i
por
su manera
elegante
i
prctica,
aunque
algo
superficial
i
difusa,
se
abri la
entrada
en
las
bibliotecas de
los
repblicos
al lado
del libro ele Grocio.
Mere
cen
citarse
con
l T.
Rutherford,
J. J.
Burlamaqui
i
Jerardo
de
Rayneval.
Los
partidarios
del
derecho
histrico
prctico,
ardientes ad
versarios
de
Puffendorf,
se
dividieron
a su vez en
dos fraccio
nes:
la
de
los que adhieren
al
puro derecho
positivo,
fundado
nicamente
en
los
tratados
i
convenciones;
i
la ele
aquellos
escritores
que,
mirando
la
voluntad
de las
naciones
como
nica
fuente,
la
encuentran
no
solo
en
las manifestaciones
interna
cionales,
sino
en
la
necesidad
ele
las
cosas, i
en
la
posicin
i
relaciones
mutuas
de los
estados;
cuya voluntad
presunta
im
pone as
reglas
a
las
personas
i
las cosas,
i
enjendra
preceptos
jenerales
de
justicia.
Los
principales
partidarios
del
puro derecho
jiositivo,
los
hombres
de
la
tradicin
i
de la
historia,
fueron:
Cornelio
de
Bynkershoek
(1673-1743)
Cuestiones de derecho
pblico;
el
caballero
Gaspar
de Real
(Ciencia
del
gobierno,
publicada
en
1764);
i casi
toda
la
nueva
escuela de
publicistas,
desde
ejue
Kant,
echando por
tierra
la lei
natural,
estableci
por
nica
base
del derecho
de las
naciones
su
voluntad
positiva.
En
este
espritu,
enseaba
i
escribia
Jorje
Federico de
Martens
(1756-
1
821),
infatigable
publicista,
autor
de varios
tratados doctrina
les
i
de
colecciones
voluminosas;
la
edicin de
1831
de
su
De
recho
de
Jentes
es
de
grande
nteres
por
las
notas
con
que
la
enriqueci
Pinheiro
Ferreira,
que
se
jironunci
con
enerja
contra esta
escuela.
Siguironse
Federico
Saalfeld
(Gotinga,
1809), Enrique
Schamalz
(1760-1831),
Juan
Luis Kluber
(1762-1835)
i
otros.
Todos
estos
niegan
la
existencia
de
un
de-
recho natural
o
filosfico,
si
no
es
en
cuanto
influye
sobre la
1...,49,50,51,52,53,54,55,56,57,58 60,61,62,63,64,65,66,67,68,69,...637