Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas, Santiago de Chile, 14 al 17 de enero 2014 - page 18

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de Trabajo Social.
World Vision Chile. (2011).
Diagnóstico Programa de Desarrollo de Área Pewen Mapu.
Alto Biobío.
Estándares Internacionales aplicables en la justicia juvenil de los adolescentes indígenas
Luis Jiménez
Como citar:
Jiménez, Luis (2014) Estándares Internacionales aplicables en la justicia juvenil de los adolescentes indígenas.
Ac-
tas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas 2014
. Santiago de Chile, 14 al 17 de enero.
ISBN 978-956-19-0841-3
Resumen
10
:
En relación al derecho penal aplicado a personas menores de 18 años la Convención de los Derechos
del Niño (CDN), y el resto de la normativa contemporánea del derecho internacional de derechos humanos, aban-
donan la doctrina de la irregularidad del menor y adoptan la de protección integral sustentada en el modelo de la
responsabilidad del acto, lo que ha significado un plus frente a la persecución penal, además de los derechos ge-
nerales aplicables a todos los seres humanos. Sin embargo, la aplicación de este modelo a los niños, y en especial
a los niños indígenas, está siendo revisada en la comunidad internacional debido al fracaso del uso exclusivo del
derecho penal estatal para prevenir y rehabilitar al joven infractor indígena, con acento en contextos de extrema
vulnerabilidad social. El cambio de paradigma aún no ha delineado las formas culturalmente adecuadas para la
intervención respecto a los adolescentes indígenas, para contribuir a ello primero revisaremos el derecho a la
identidad cultural de los niños, niñas y adolescentes, ya reconocido en la CDN, y cómo ha ido evolucionando para
reconocer el derecho a la justicia intercultural; y luego revisaremos dos de los principios más importantes en el
juzgamiento penal adolescente en su concepción tradicional y un intento de interpretación intercultural.
Palabras claves:
Justicia juvenil indígena, justicia indígena, derechos del niño, derecho a la identidad
Introducción
Esta ponencia forma parte de un proyecto más amplio llevado a cabo por la Fundación ANIDE con el apoyo fi-
nanciero de la Unión Europea. El proyecto se titula “Estudio de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal
Adolescente y la Ley Anti-Terrorista a niñas, niños y adolescentes Mapuche en el contexto del conflicto entre su
pueblo y el Estado de Chile por la recuperación de tierras ancestrales” y tiene como objetivos incidir en el debate
público y en el político-jurídico para la modificación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) y la Ley
que sanciona conductas terroristas (LCT), a fin de adecuarlas a los estándares internacionales.
El objetivo de esta presentación es identificar los principales estándares internacionales de derechos humanos
y de derecho comparado en el juzgamiento de niños, niñas y adolescentes indígenas. Debido al tiempo nos con-
centraremos en lo que puede decirse de dos de los más señeros principios en justicia juvenil: la excepcionalidad
de la justicia juvenil y su especialización; para finalizar comentaremos un principio que ha ido ganado terreno
últimamente, como es el derecho a la identidad cultural y su consecuencia: el derecho al propio derecho.
La Convención de los Derechos del Niño (CDN) y el resto de la normativa contemporánea del derecho internacio-
nal de derechos humanos abandonan la doctrina de la irregularidad del menor y adoptan la doctrina de la protec-
ción integral. Se reconoce a los niños como sujetos plenos de derechos y no como meros objetos de protección.
En materia penal, dicha doctrina ha sustentado al modelo llamado “de responsabilidad del acto”. En términos
simples el modelo sostiene que en tanto los niños son sujetos de derechos, también son responsables de sus
actos y, por tanto, pueden derivarse consecuencias penales. Pero la responsabilidad de los niños infractores es
atenuada en comparación a la de los adultos. Las razones que se suelen aducir son, por una parte y en razón de su
edad: que su autonomía está en desarrollo y por ende no comprenden del mismo modo que los adultos la norma
penal; por la otra, que el impacto de la pena en el desarrollo de su personalidad es mucho más intensa que en el
mayor de edad. Algunos autores agregan una tercera razón: una mayor tolerancia social puesto que se entiende
10 El contenido de esta publicación es de responsabilidad exclusiva de Fundación ANIDE y en ningún caso debe considerar-
se que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.
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