Notas para una historia de la invisivilidad - page 21

realizado en común (cooperación).
El cuestionamientodeoriginalidadquepromuevocon
LoyolaRecords
coincidecon losmodosde representacióncolectiva forjadapor lasex-
perienciasneoístasde
MontyCantsin
, elactivismoplagiaristade
Karen
Elliot
y laguerrillamedial desplegadapor
LutherBlissett
.Apelo enmi
proyectoa laaboliciónde la identidadcultivadaporestos seudónimos
colectivos, rehabilitando lasmotivaciones y concepciones en torno a
lamuertedel autor pero asumidas desde estímulos culturales propios
deunpaís subdesarrollado.
De estas cuestiones surgen las señas de identidad demi experimen-
tación artística, interesada en la producción de obras intangibles. El
asunto es queno tuvemayores preocupaciones para advertir tempra-
namente quéme gustaba. Yno es casualidadquemis
Obras Invisibles
seanmolestas a la vista, porque enrostran la dinámica del rebusca-
mientoy entereza acartonadade la cultura chilena. Loquedenomino
neopompierismo
.
LoNeopompier
Elderrochechilenode imitaryaparentar fueunade lasrazonesdeluso
del concepto
neopompier.
Este neologismoopera con la combinación
“neo” con el sobrenombre “pompier”, confrontando el sintagma con
una tradición a la que alude paródicamente, el “neoliberalismo”, pero
de la cual se quiere evadirmedianteuna transgresión lingüística. Así,
en cuanto hecho infraléxico, lo “neompompier” busca como efecto
de apertura irónico su sinonimia con “neoliberalismo”peromatizado
por lapretenciosayesnobista situaciónartísticachilena, a laqueenvía
el término.
Mientras la Guerra Fría y las Dictaduras latinoamericanas pasaban
de moda, el concepto
neopompier
del proyecto
Loyola Records
esta-
blece su definición desde la irreverente comparecencia artística con
los contenidos representativos, vivencias y recuerdos que se suceden,
unosaotros, enelChile“neoliberal”.No resultaoriginal, en todocaso,
descubrir en el uso de la palabra
neopompier
un alarde eufemístico
1...,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20 22,23,24,25,26,27,28,29,30
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