Notas para una historia de la invisivilidad - page 20

escuchadas, de“oídas”, del artechileno. Juntoconeldesafectodenom-
brarse comogalería,museoo colectivo.
Entonces, si
Loyola Records
es una alegoría que remite a un presente
nombradode antemano,
Fuckin’Marcianos
es el casode unametáfora
que define el siempre subvalorado arte de revisitar irónicamente las
manerasdenombrarnos, yuxtaponiendoel insolentenombre-símbolo
de lamaqueta a su propia temporalidad (obra inconclusa), que nun-
ca se realizará por completo, que nunca se terminará de editar o que
nunca formarápartedeproducciónalguna. Salvo enuna compilación
de todas sus versiones.
Esta planificación de interpretar los momentos y visiones de un su-
cesoocurrido enun lugar ydía específico, unayotravez (hasta el año
2077), convierte a
Loyola Records
en una obra que está en constante
construcción, desplegando una estructura abierta que se reconfigura
de acuerdo al lugar, elmedioy el entornode cadapuesta en escena.
Cuando empiezo a considerar este afán
wagneriano
de “obra total”, la
invisibilidad empezó a comparecer en clave de intervención camufla-
daenel entorno, demaneraquepasadesapercibidaparael espectador
noavieso. Sólopuede servistaaldesprejuiciar lamirada,nutriendono
sólo a loque sepresenta sensiblemente a los ojos sino confluyendo en
el contacto directo con otras subtramas que al final nos dejan la pre-
gunta: ¿quéhemosvisto?En la invisibilidadpropuestanohaynovedad
alguna.
LoyolaRecords
noha inventadonada.
Siempre he experimentado en las artes con la certeza histórica que
otro ya hizo lo que estoy descubriendo. Incluso, no creo que sea el
único que arrastra la frustración de darse cuenta tras retornar de los
países desarrollados que las obras de arte (desde el Paleolítico Supe-
rior hasta lasRedes Sociales) no son loque creía. En 1999, dilucidé la
identidaddeLeonardoVenegas,CristiánUriarteySwenHauser como
integrantes del proyecto
Loyola Records
y el uso demi nombre como
alias colectivo.
Estamembresía, hasta entonces anónima, sehabíadadoparticipando
en el proyectomediante tareas específicas (colaboración) yun trabajo
1...,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19 21,22,23,24,25,26,27,28,29,...30
Powered by FlippingBook