Notas para una historia de la invisivilidad - page 19

homéricode varias películas de vaqueros.
El
nom de guerre
del proyecto,
LoyolaRecords
, enfunde unhorizonte
referencial irreverente, que a manera de cheque nominativo, se en-
carga de fijar los sentimientos encontrados de la contracultura local
bajo la lógicade laeconomía social demercado.Medianteunnombre
corporativo tardocapitalistacargadodehumornegroquealimentaun
relato tanto proléptico (el arte sin apellidos) como analéptico (bellas
artes, artes plásticas, artes visuales, artesmediales) donde lo invisible
es productode loqueocurre enChile.
Desde otro punto de vista, el diseño onomástico del proyecto es una
revisitaciónde lacuecachilenera“ElGuatónLoyola”, unacanciónque
desnuda cómo le son aflojados a
combo limpio
las ganas de dárselas
de “encachado” a un personaje de apellido Loyola. No precisamente
el santón aludido por el sumo sacerdote Beuys en
OperaciónMan-
resa
. Me llamó poderosamente la atención lo atrapante y retorcido
de la cueca. Puro
bullying
rural. Después de todo, de eso se trata la
historia recientedel país. Enun comienzoel proyecto llevóel nombre
Os Flanêurs
, luego rebautizado
LaDiscotecadeCarlitosHaymhausen
,
enhonor a la herencia
Dicap
y al primer gestor cultural del país. Por
esas cosas, no resultópegadizo el nombre, pasando a llamarse
Loyola
Records,
esta vezdemaneradefinitiva.
Laanglosajonizacióndelnombre
LoyolaRecords
buscó ilustrarelmote
chovinista de autodefinirnos como “los ingleses de América”, dando
cuentade la intemperancia retóricade ser leído enun idioma queno
es el propio sólo para fortalecer el efecto-firma. Si bien nombrarse
Loyola Records
no representa nada nuevo ni mejor al respecto, en-
funde cierta irreverencia intertextual a las gringuerías utilizadas por
loscantantesde la
NuevaOla
chilena, queademásdegrabaren inglés,
se bautizaban artísticamente con alias anglos:
Danny Chilean
(Javier
Astudillo),
LarryWilson
(Reynaldo Rojas),
Buddy Richard
(Ricardo
Toro),
TheCarrTwins
(JuanyCarlosCarrasco) yun extenso etcétera.
Por eso, enestricto sentido,
LoyolaRecords
noeditani producediscos
y, sin embargo, acota su gestión bajo la terminología de la industria
discográfica alegorizando irónicamente la cultura de las historias
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