Notas para una historia de la invisivilidad - page 25

Es, en este sentido, llamo
intervenciones
almétodode trabajoqueuti-
lizo enmis
Obras Invisibles
. El término es deudorno sólode las ope-
raciones
apropiacionistas
promovidas por las vanguardias artísticas,
también, da cuentade los eufemismosutilizados durante ladictadura
cívico-militar y la transición “a la chilena”: la locución “intervención”,
junto con la expresión “pronunciamiento”, fueron palabras alternati-
vas a “golpemilitar”.Demis intervenciones sóloquedandocumentos.
Escritos, fotografías, audiovisuales ehistoriasorales.Algunaspropias,
las demás registradas por otros. Son ruinas, detritos “verosímiles” de
experiencias artísticas cuyos procesos siempre aspirarán a estar por
sobre su condicióndeproductos.
Probablemente, loquequedeno logreejemplificar el enjambrede sig-
nificacionesculturalesehistóricasutilizadasparacomunicarunenca-
denamiento entre realidadyficción. Pero lamanipulaciónartísticade
imágenes bajoun registrode “realismodocumental”hacemás sopor-
tableelnivel fantásticoe irrealdelusoarrebatadode lacitay laalusión.
El asunto en cuestión ha sido jamás descartar cómo la “letra chica”
de la comparecencia es algomás difícil de ver y leer, que de oír. Cabe
preguntarse si los innumerables
covers
recogidos en el futuro darán
cuenta, en última instancia, de lo que
Loyola Records
se propuso en
el oeste sudamericano (también identificada por GerardoMosquera
como
una Irak de grupitos, luchas intrigas, tensiones y conflictos como
nohe visto enningúnotro lugar
) unveranode 1987.
Cuenca, Ecuador /Cuenca, España
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