Notas para una historia de la invisivilidad - page 23

sobre losque sehaconstruído loartísticoenChile.Deahí que lasver-
siones de
Fuckin’Marcianos
satirizan la enajenación de las relaciones
culturales demi país con el mundo globalizado, reflejadas en el pre-
dominio de las intemperancias verbales. La palabrería, amalgamada
de cursilerías escritas o escuchadas connotauna realidad, produceun
efecto de lo real desde losmecanismos falsamente comunicativos del
estadoque semutapara conservar el poder.
ConclusionesamododeunSpaghettiWestern
No niego que resulta inverosímil o al menos difícil de admitir, pero
creo que el Arte llegó a Chile para quedarse como un
spaghetti wes-
tern
, unametáfora simple, brutal, extravagantepero efectivapara ale-
gorizar una cultura, lade laRepúblicadeChile, lanación-laboratorio
del economicismo ydemuchas cosasmás –como el hechode que sus
tres momentos Constituyentes posteriores a su declaración de inde-
pendencia, 1833, 1925 y 1980, han sido todos instancias de traición
a los anhelos del Pueblo deChile– que no ha logrado, por lomismo,
comprender su inconsciente
chorizo
. Laparticular topografíade estas
metáforas deviene, cercana y entrañablemente, con la recreación de
historias airadas, conscientesde su tramabanal, de la exageradapues-
ta en escena y lo irrelevantede su resultado.
El uso del término
spaghetti western
no es simple casualidad. Es algo
que ha permitido la erudita madurez de la historia del arte junto al
consumo de cintas de música y películas regrabadas para designar
peyorativamente lo local. La realidad cultural enChile, por los altos
costos y una inversión con demasiado riesgo, está acostumbrada a
borrarse, obligando a los gestores a ocultar ciertas marcas históricas
e imitar el discursopedante y tradicional que semaneja en las esferas
del poder. Plasmandounprocedimiento retórico similar a las pelícu-
las de aventuras de bajo presupuesto y con problemas demercado y
distribución.
En muchos aspectos, el fenómeno de los
spaghetti western
comple-
menta al de
pompier.
Ambos se caracterizan por tender a ser imita-
ciones de las tradiciones imperantes en la “industria” de la cultura,
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